Valora rol de RD frente a migración ilegal haitiana

Washington. Estados Unidos resaltó el rol que juega República Dominicana para detener emigración ilegal de haitianos.

Washington. Estados Unidos resaltó el rol que juega República Dominicana para detener emigración ilegal de haitianos.El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos resaltó ante el importante Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso la significativa colaboración dominicana para contener la emigración ilegal de haitianos hacia los Estados Unidos y reconoció los esfuerzos que hace el país para buscar una salida a los centenares de miles de inmigrantes indocumentados en su territorio.

El general John F. Kelly mostró alarma por el aumento del tráfico de haitianos hacia territorio norteamericano a través del Canal de la Mona, situación que no se observaba desde hacía muchos años. “Afortunadamente, la República Dominicana es un socio importante en la contención de los flujos migratorios, y ellos trabajan con gran tesón para encontrar una solución al tema de los aproximadamente 200 mil haitianos que residen allá”, expuso el general, uno de los militares norteamericanos de mayor mérito y que ha participado en cuatro expediciones de combate.

La República Dominicana está empeñada en la implementación de un plan de regularización de los centenares de miles de extranjeros indocumentados en su territorio. El presidente Danilo Medina reiteró en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, la pasada semana, que enviará un proyecto de ley para resolver la situación de hijos de indocumentados nacidos en territorio dominicano y a quienes, de acuerdo a la Constitución, no les corresponde la nacionalidad.

El reconocimiento al país por el representante de la rama militar norteamericana prácticamente coincide con las críticas formuladas por el Departamento de Estado en el Informe Anual sobre los Derechos Humanos, centradas en el trato a los haitianos en territorio dominicano.

Esos flujos crecientes de haitianos que tratan de llegar a Puerto Rico por la vía marina, casi siempre partiendo de la República Dominicana, “plantearán retos mayores  a los Estados Unidos y a nuestros socios caribeños”, señaló Kelly.

“Más inmigración ilegal añadirá más carga a la Guardia Costera norteamericana y a los recursos dominicanos, ya con una demanda que excede su capacidad”, indicó.

Más de dos mil haitianos han sido atrapados

Según el general Kelly, hasta febrero de este año más de dos mil haitianos han sido descubiertos tratando de usar el Canal de la Mona como un vector migratorio, en comparación con menos de 200 en los últimos ocho años sumados. “El contrabando humano produce un número alto de víctimas; los mares embravecidos ponen en peligro la vida de los inmigrantes”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas