Diputados y sindicalistas rechazan que se violen los derechos de trabajadores

Los directivos de tres confederaciones sindicales, así como diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) respaldaron las preocupaciones externadas el domingo último por el ex vicepresidente Rafael…

Los directivos de tres confederaciones sindicales, así como diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) respaldaron las preocupaciones externadas el domingo último por el ex vicepresidente Rafael Alburquerque en el sentido de que el borrador de modificación del Código Laboral que se le presentará al presidente Danilo Medina establece el trabajo como una obligación y no como un derecho.

Alburquerque dijo que tiene en su poder la propuesta y son numerosos los artículos que lo han dejado sorprendido “porque no creía que se iba a llegar tan lejos en la vulneración a los derechos de los trabajadores”, lo cual retornaría al país a la Era del dictador Rafael Leónida Trujillo.

Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de Unidad Sindical (Cenus), coincidieron con Alburquerque en señalar que las modificaciones propuesta por el sector empresarial y apoyada por algunos sectores del Gobierno retrotraen el Código de Trabajo a la era de Trujillo.

Al respecto, los dirigentes sindicales fueron enfáticos en asegurar que no habrá consenso en cuanto a las modificaciones al Código Laboral.

No obstante, revelaron que a las 9:00 de la mañana de hoy se reunirán en el Palacio Nacional con la parte técnica de la comisión designada por el presidente Danilo Medina para la modificación del Código Laboral, a fin de tratar los puntos conflictivos, como son la extensión del horario de trabajo, los llamados contratos basura y la reducción de la cesantía laboral a solo tres años de trabajo.

Gabriel del Río Doñé recordó que el trabajo es un derecho consagrado en la Constitución y que es inaceptable que se proponga consignarlo como una obligación.

Asimismo, observó que el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ha dicho que no permitirá que se reduzcan los derechos de los trabajadores. “El ministro Montalvo, hablando a nombre del Gobierno, nos ha asegurado, que en las modificaciones que se introduzcan al Código no habrá ningún artículo que signifique la pérdida de derechos para los trabajadores”, apuntó.

En ese mismo orden, Rafael Abreu, dijo que “esa propuesta no va a pasar, porque todos los puntos que se propongan deben ser consensuados por el sector laboral y eso es inaceptable, así como son inaceptables otras propuestas que reducen derechos ya adquiridos por los trabajadores, como es el caso de la cesantía y las 44 horas de trabajo semanal”.

Mientras que el también sindicalista Jacobo Ramos sostuvo que las leyes se modifican de manera progresiva y no regresiva, por lo que es imposible aceptar que en un país con un 56% de desempleo se pretenda hacer desaparecer derechos ya adquiridos, entre los que citó “el caso de la cesantía, que es la única garantía que tiene el trabajador en caso de quedarse sin empleo”.

Sobre ese tema el vocero de los diputados peledeístas, Rubén Maldonado, manifestó  que “me atrevo a hablar de esa manera porque he consultado con los diputados de mi bancada y todos estamos contestes en el respaldo a los trabajadores, pero yo estoy también totalmente seguro que bajo ninguna circunstancia el presidente de la República Dominicana le dará aquiescencia ni aceptará un informe que atente contra el trabajador dominicano”.

En tanto, el diputado perredeístas Carlos Gabriel García, dijo que en el Congreso Nacional ni siquiera los legisladores oficialistas votarán a favor de disminuir derechos de los trabajadores y aseguró que el proyecto ni siquiera será colocado en agenda si se insiste en el recorte de derechos laborales.

“A quién se le ocurre que la clase política incurrirá en un error capital como ese, ellos deben economizarse el trabajo intelectual. Ahora, si es para modernizar la legislatura laboral de República Dominicana y colocarla en el mismo plano que América Latina que nos lleva ventaja, pero jamás para disminuir los derechos”.

Mientras tanto, el diputado peledeísta, Henry Merán opina que el tema laboral ni siquiera debería estar en discusión ya que el Código actual “ha caminado bien”.

“La reforma al Código Laboral ha sido puesta en la palestra pública por el sector patronal que no deja de tener derechos, pero es totalmente innecesario y fuera de lugar y tiempo. Para mi ese no es un tema que el país debe estarlo debatiendo, ahora mismo, no es un tema prioritario”.

Además, dijo que existen otros temas más trascendentes como la reforma al Código Procesal Penal y el Código Civil, que ameritan la atención de la sociedad.
Agregó que la propuesta que el sector patronal sometió es totalmente inviable y como diputado no votará jamás por una coma o por un punto que tenga que ver con la vulneración de los derechos adquiridos de la clase trabajadora.

Lesivo para los trabajadores

Los partidos del PLD y el PRD mostraron su oposición a las modificaciones al Código de Trabajo por considerar que son  lesivas a los derechos adquiridos por la clase trabajadora que el sector patronal pretende introducir al Código Laboral.
Rubén Maldonado, Rafael Fiquito Vásquez, Carlos Gabriel García, Henry Merán y Nelson Arroyo, coinciden con las afirmaciones del exvicepresidente, Rafael Alburquerque, de que las reformas a la pieza significarían retroceder a la Era de Trujillo en materia laboral.

Rafael (Fiquito) Vásquez, dijo que el PRD, al fijar su posición sobre el tema la semana pasada, acordó que aspectos como el pago de la cesantía y la extensión de la jornada laboral semanal son innegociables, por ser conquistas de la clase obrera dominicana.

Afirmó que organismos internacionales en vez de aumentar la jornada laboral proponen que sea reducida para mejorar el rendimiento de los trabajadores.
En el mismo tenor, se expresó su compañero de partido, Nelson Arroyo, para quien resulta sorprendente que mientras la tendencia en Europa y otras partes del mundo es reducir la jornada laboral los empresarios dominicanos pretendan hacer lo contrario para llevarla de 44 a 48 horas semanales.

Agregó que la modificación de la pieza persigue eliminar conquistas y derechos adquiridos por los trabajadores dominicanos, al proponer la ampliación de la jornada, limitar la cesantía y ampliar el período de prueba de tres a seis meses.
Añadió que sólo aprobaría la modificación de asuntos procedimentales pero nunca de derechos adquiridos, ya que considera que en vez de quitarle a los trabajadores hay que darle, por los míseros salarios que devengan, que a su juicio alcanzan para poco.

La comisión oficial

La Comisión Especial para la revisión y Actualización del Código de Trabajo fue creada por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 286-13, y es presidida por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y coordinada técnicamente por el director general de empleo del Ministerio de Trabajo.

Además está compuesta por los abogados, José Darío Suárez, Joaquín Luciano, Marisol Vicens y los economistas, Manuel Adriano Jiménez, Jeffrey Lizardo y José Vicente.

Los comisionados acordaron, durante una reunión celebrada el pasado jueves, entregar el informe de su labor a finales del presente mes.

Los comisionados informaron que han logrado importantes avances en las discusiones, llegando a consensuar la mayoría de los puntos revisados, y afirmaron que en las próximas semanas estarán trabajando en los temas conflictivos.

Domínguez Brito dice se preservarán derechos

El procurador general de la República aseguró ayer que el Gobierno garantizará los derechos de los trabajadores en la reforma al Código de Trabajo, y que se obrará en beneficio de la clase trabajadora. Francisco Domínguez Brito señaló que “el Gobierno ha externado una posición muy clara, que nunca habría reducción de derechos de los trabajadores”. Indicó también que las autoridades están buscando generar más empleos y más beneficios para este sector. “La gente tiene que confiar que, en todo momento, la posición gubernamental es de beneficio al más necesitado y de procurar mayores empleos para la gente”, sostuvo.

LOS EXPERTOS

Rafael Abreu (Pepe)
Secretario general de la CNUS

“Si esas propuestas que revela el doctor Rafael Alburquerque están contenidas en el borrador final nosotros no la vamos a consensuar, y como las propuestas que deben ir a aprobación deben ser consensuadas con nosotros lo que va a suceder es que el Código Laboral será modificado en aquellos aspectos en que los trabajadores estemos de acuerdo”.

Rubén Maldonado
Vocero diputados del PLD
“Me atrevo a hablar de ese manera porque he consultado con los diputados de mi bancada y todos estamos contestes en el respaldo a los trabajadores dominicanos, pero yo estoy también totalmente seguro que bajo ninguna circunstancia el Presidente le dará aquiescencia ni aceptará un informe que atente contra el trabajador dominicano”.

Nelson Arroyo
Diputado del PRD
“En mi caso particular, como representante de una provincia obrera como es San Pedro de Macorís, estaré siempre al lado de los trabajadores y no importa la presión que puedan hacer sectores, nunca votaré por ninguna modificación que suprima derechos del trabajador, y esa es la posición que llevaremos y defenderemos en el hemiciclo”.

Gabriel del Río Doñé
Secretario general de la CASC
“El trabajo, de acuerdo con nuestra Constitución, es un derecho de la persona humana y no una obligación. Sobre esa propuesta que se han avanzado el Gobierno no ha arribado a conclusiones al respecto, y eso va al presidente de la Republica y esperamos que nos reunamos para un diálogo tripartito y ponernos de acuerdo, o no habrá consenso”.

Gabriel del Río
Desde que Dios creó a la especie humana el trabajo es un derecho, y solo en caso de esclavitud o imposición penal es una obligación”.

Jacobo Ramos
La OIT está planteando que la jornada de trabajo sea de 40 horas semanales, pero los empresarios dominicanos quieren que sean 48 horas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas