Bandos marchan en Venezuela

Caracas.  Venezuela cerró ayer una semana de protestas contra el Gobierno con una nueva marcha convocada por la oposición y unas horas después de que el presidente Nicolás Maduro diera un ultimátum para que cesen definitivamente los bloqueos de&#823

Caracas.  Venezuela cerró ayer una semana de protestas contra el Gobierno con una nueva marcha convocada por la oposición y unas horas después de que el presidente Nicolás Maduro diera un ultimátum para que cesen definitivamente los bloqueos de calles.Miles de manifestantes opositores avanzaron por las calles del este de Caracas para condenar lo que consideran como la “injerencia” del gobierno cubano en Venezuela.

Muchos portaban banderas nacionales y pancartas en las que se podía leer lemas como “Cuba vete ya”, “No a la cubanización de Venezuela” y “Fuera Cuba de las Fuerzas Armadas”. “Ya basta que Cuba se crea los dueños de Venezuela”, dijo el estudiante de 21 años, Carlos Martínez. “No podemos aceptar que desde allá se tomen decisiones. Aquí tenemos venezolanos lo suficientemente preparados para gobernar, si él (Maduro) no puede, lo que tiene que hacer es renunciar”.

Venezuela y Cuba desarrollaron estrechas relaciones durante los 14 años del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

La nación sudamericana envía más de 100,000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales de pago a la isla, que a su vez oferta apoyo de varios miles de cubanos que laboran en territorio venezolano en el área de salud, educación y deporte.

La oposición venezolana acusó a los dirigentes cubanos de ejercer influencia tras bambalinas en la orientación de las decisiones del Gobierno y la fuerza armada, una denuncia rechazada por las autoridades. Maduro pidió el apoyo a ciudadanos en un discurso y anunció prontas acciones en “el campo policial” y terminar con manifestaciones que dejaron unos 25 muertos en un mes.

El mandatario no especificó cuánto tiempo dará a los opositores para levantar sus cortes de calles y “guarimbas”, como se llamó aquí a las barricadas. El bloque oficialista que lidera Maduro, y que ganó fácilmente las elecciones municipales en diciembre, no muestra signos de que vaya a colapsar. Hasta ahora los choques se dieron entre manifestantes opositores al Gobierno, civiles armados y fuerzas del orden.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas