RD prepara Plan de Desarme con apoyo de Brasil

La República Dominicana proyecta implementar un Plan Nacional de Desarme con el objetivo de fortalecer la política del Gobierno contra la delincuencia.

La República Dominicana proyecta implementar un Plan Nacional de Desarme con el objetivo de fortalecer la política del Gobierno contra la delincuencia.El proyecto será similar a un plan ejecutado en Brasil, país que retiró de las calles medio millón de armas, hace cuatro años, para combatir el alto índice de homicidios, informó ayer el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El plan, adaptado a la realidad dominicana, cuenta con el auspicio de más de US$58 mil (RD$2.5 millones) de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y es coordinado por el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía.

La iniciativa, denominada “Transferencia de la metodología para la disminución del número de armas de fuego y municiones de la población civil”, es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el primer eje, sobre el “Imperio de la Ley y Seguridad Ciudadana”, según señala la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Con el referido plan, las autoridades esperan lograr concienciar a la población de la importancia de deshacerse de la tentación de poseer armas de fuego causantes de accidentes. Además, busca promover una cultura de ausencia de violencia y de resolución pacífica de conflictos, destruir las armas y municiones entregadas de manera espontánea y las sometidas a procesos penales tras la determinación de sentencias.

Para la elaboración y ejecución del proyecto estuvo en Brasil una misión judicial y policial dominicana, integrada por el magistrado José Alberto Jiménez, de la Procuraduría General de la República; el teniente coronel José Miguel Mañón Selm, del Ministerio de Interior y Policía, y el capitán de la Policía Nacional, Félix Alberto Gómez Almonte.

Los comisionados conocieron el diseño y los resultados de las campañas realizadas en Brasil, en visitas y entrenamientos en la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SENASP) y el Ministerio de Justicia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas