PRSC y pequeños contra primarias simultáneas

El PRSC y minoritarios presentarán sus sugerencias a la ley de partidos a la comisión especial de diputados que estudia las propuestas.

El PRSC y minoritarios presentarán sus sugerencias a la ley de partidos a la comisión especial de diputados que estudia las propuestas.El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y 20 organizaciones minoritarias se declararon ayer en contra de las primarias simultáneas y apoyan que las convenciones para escoger candidatos se hagan con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE). En una propuesta consensuada entre el PRSC y las organizaciones minoritarias sugieren que la ley electoral contemple el reconteo de los votos siempre que la dirección de un partido político así lo exija.

La propuesta contempla que de los cinco diputados por acumulación de votos se otorgue una diputación a los partidos que alcancen al menos el uno por ciento (1%) de los votos válidos y que en caso de quedar diputaciones por acumulación sin adjudicar a los partidos que alcanzaron al menos el 1% de los votos, se distribuyan entre los partidos que ganando diputaciones en algunas provincias o circunscripciones, no ganaron en otras.

También sugieren que para un partido mantener su reconocimiento se requiera solo  el uno por ciento de los votos válidos en las elecciones, en cualquiera de los tres niveles, Presidencial, Congresual o Municipal y no un dos por ciento como establece la ley actualmente. Proponen establecer que las alianzas se efectúen antes de la escogencia y adjudicación de las candidaturas internas y que los acuerdos  se depositen en la JCE y que en el caso de que un partido pacte una posición más de una vez, le asigne al perjudicado una posición idéntica, con posibilidades iguales o superiores.

Además del PRSC, el documento lo firman la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), el Partido Socialista Verde (PASOVE), el Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Demócrata Institucional (PDI)entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas