BC dice inflación del trimestre fue 1.10%

El Banco Central (BC) informó que la inflación del mes de marzo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.52% respecto al mes de febrero del presente año.El informe, dado a conocer ayer por la institución…

El Banco Central (BC) informó que la inflación del mes de marzo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.52% respecto al mes de febrero del presente año.

El informe, dado a conocer ayer por la institución bancaria, señala que la inflación acumulada del primer trimestre del año se ubicó en 1.10%, y la anualizada, medida desde marzo 2013 hasta marzo 2014, alcanzó 2.99%, inferior en casi dos puntos porcentuales al 4.97% registrado en marzo de 2013.

Fue la segunda tasa de inflación anualizada más baja al cierre del primer trimestre en los últimos 22 años.

 El informe también indica que la inflación subyacente tuvo una variación de 0.26% en el mes de marzo, alcanzando una tasa de crecimiento anualizada de 3.21%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos y reduciendo la volatilidad del IPC general, lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

En la línea
Explica, asimismo, que la evolución experimentada en los precios en los primeros tres meses del año permite augurar que al final del año la inflación terminará dentro del rango meta de  entre 1.0% y 4.5% establecido en el Programa Monetario del Banco Central para 2014.

Los grupos de mayor contribución en el resultado del IPC fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.33%) y Transporte (0.53%), y en menor medida Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.31%). Estos tres grupos representaron el 89.75% de la variación del índice general del mes analizado.

El comportamiento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas respondió básicamente a los incrementos de precios registrados en el pollo fresco (5.38%), aguacates (16.70%), cebollas (10.37%) y ajíes (14.59%). l elCaribe

La reforma fiscal todavía impacta algunos precios

El aumento de 1.31% en el IPC del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco, se explica por el efecto combinado de la reposición de inventarios en el mes de marzo y de un rezago en el ajuste de precios por la continuación de la implementación de la Ley 253-12, que modificó las tasas y los montos específicos del Impuesto Selectivo al Consumo a los alcoholes y  tabaco.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas