Criollo residente en NY dice JCE le niega acta a su hijo por sentencia del TC

Un dominicano residente en Nueva York, Estados Unidos, denunció este miércoles que la oficina de la Junta Central Electoral  (JCE) en ese estado le negó la el acto de nacimiento a un hijo suyo menor de edad amparándose en el sentencia 168…

Un dominicano residente en Nueva York, Estados Unidos, denunció este miércoles que la oficina de la Junta Central Electoral  (JCE) en ese estado le negó la el acto de nacimiento a un hijo suyo menor de edad amparándose en el sentencia 168 del Tribunal Constitucional.

José Ramón Torres Puello dijo que el pasaporte de su hijo se venció y que al acudir a la Dirección de Pasaportes en Nueva York le pidieron el acta de nacimiento de su hijo Yaakov Yisrael Torres Ramírez y lo remitieron a la oficina de la JCE en el mismo edificio, donde le negaron el documento  bajo el alegato de que era “hijo de padres extranjeros”.

“Me pusieron en la solicitud los mensajes “mandar a alguien a la oficialía para que comience el proceso de regularización de su acta” y “sentencia 168”, explicó el hombre a este medio por la telefónica.

“Mi hijo fue desnacionalizado y eso me duele, porque yo soy dominicano y él es dominicano también”, agregó al tiempo de señalar que su pequeño, con quien tenía en agenda viajar para la República Dominicana en los próximos días, nació el 12 de agosto del 2006 en la Plaza de la Salud y que fue declarado oportunamente sin ningún inconvenientes, por lo que no entiende porqué ahora  “le niegan la nacionalidad”.

Reconoce que la madre de su vástago es canadiense, pero dice que es dominicano aunque haya nacido en Estados Unidos, porque su madre es dominicana y así sus documentos dominicanos (de los cuales envió copias) lo avalan. Añadió que el proceso de naturalización lo hizo en el 1999, «siete años antes de nacer mi hijo».

“Cuando pedí una explicación en la Dirección de Pasaportes solo me dijeron que ellos no podían hacer nada y que “eso” se iba a arreglar en el futuro”, se lamentó Torres Puello, quien remitió a esta redacción copia de su acta de matrimonio, licencia de conducir  y pasaporte, documentos que establecen que él es dominicano. También remitió la solicitud que hizo a la JCE del acta de nacimiento de su hijo con el mensaje (escrito a mano) negándosela.

Torres Puello, quien nació en Nueva York y dice que es hijo de madre dominicana y padre puertorriqueño, exige una investigación sobre su caso para, que aparte de lograr  los documentos que le corresponden a su hijo, evitar que sigan ocurriendo estos casos, “que dejan desamparados a los ciudadanos”.

“Después de esperar 3 horas fui informado que mi hijo había perdido la nacionalidad dominicana debido a la sentencia 168-13 y que no se me podía emitir una acta de nacimiento, ya que mi hijo es hijo de padres extranjeros, a lo que yo le rogué a los señores de Pasaporte y la Junta ya que habían a patriado a mi hijo siendo yo dominicano y, además, habían desterrado y negado el retorno a la Republica Dominicana de un ciudadano de la República Dominicana en violación de los artículos 46 (1) de nuestra Constitución “, dijo Torres Puello en un correo remitido a este periódico.

Agregó que a su hijo se afectó civilmente y sumariamente se le acusó, sentenció y desterró. «Nadie en el Consulado mostró ni la más mínima humanidad y, al contrario, mostraron apatía a la situación creada injustamente contra mi hijo», expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas