Ministro de Salud llama a prevenir los accidentes

Freddy Hidalgo Núñez pidió a la ciudadanía comedimiento para evitar accidentes de tránsito, que aseguró el 72% se deben al consumo de alcohol mientras se conduce.

Freddy Hidalgo Núñez pidió a la ciudadanía comedimiento para evitar accidentes de tránsito, que aseguró el 72% se deben al consumo de alcohol mientras se conduce.Hidalgo Núñez clamó porque en el feriado de Semana Santa la ciudadanía mantenga el comedimiento necesario como para evitar conducir automóviles y motocicletas si antes se ha consumido alcohol.

En visita hecha a elCaribe en compañía del director del Programa de Prevención de Accidentes de Tránsito, Luis Pichardo Reyes, de Félix Hernández, director del hospital traumatológico Ney Arias Lora, y el director de comunicación estratégica, Eduardo Rosario, el ministro de Salud Pública expresó que independientemente de las medidas que adopten las autoridades para socorrer a los vacacionistas, lo más importante es la colaboración ciudadana con su propia seguridad.

En ese orden, dijo que el Ministerio ha dispuesto un plan de contingencia en todo el territorio nacional, que implica el reforzamiento de las emergencias, el abastecimiento de equipos e insumos, la incorporación de más personal de servicio, tanto médico como administrativo, así como la coordinación con otras instituciones, como son las alcaldía, la Cruz Roja y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Si se conduce un vehículo de motor lo primero que hay que ponerse es el cinturón de seguridad, y ajustarlo bien; también mantener una distancia prudente con el vehículo que va delante, sobre todo si la carretera está mojada”, observó.

Recomendó, además, no conducir o entrar al agua si se ha comido en abundancia, ya que puede producir sueño o indigestión, lo que puede ser fatal para las personas.

“Una de las mayores causas de indigestión se debe a que muchos vacacionistas entran al agua acabando de comer en abundancia, y también porque no se toman las medidas de higiene necesarias cuando se manipulan los alimentos”, apuntó.

RD$55,000 millones en accidentes

Hidalgo Núñez observó que los accidentes de tránsito tienen consecuencias fatales, ya que, además de posibles muertes, llevan a los dependientes de las víctimas a la pobreza, además de los elevados costos que conlleva su tratamiento.

Al respecto, el director del hospital Ney Arias Lora, Félix Hernández, aseguró que el Estado invierte en atenciones para las víctimas de accidentes de tránsito el 2% del producto interno bruto (PIB)  del país, es decir, unos RD$55,000 millones.

“Es una suma enorme, mucho mayor que el presupuesto del Ministerio de Salud, que actualmente es menor del 2% del PIB”, apuntó.

La observación fue apoyada también por el ministro Hidalgo Núñez, que recalcó la importancia de evitar al máximo los accidentes durante el feriado.

Accidente y alcohol

De su lado, el director del Programa de Prevención de Accidentes de Tránsito, Luis Pichardo Reyes, reveló que el 72% de los accidentes de tránsito están relacionados con el consumo de alcohol.

“Un estudio hecho por el hospital traumatológico Darío Contreras reveló que el 72% de los accidentes atendidos en ese centro estaban relacionados con el consumo de alcohol”, dijo, señalando que en la mayor parte de los casos las víctimas son motoristas.

En ese orden, el ministro Hidalgo Núñez reiteró la necesidad de que los motoristas “no usen el casco protector en los brazos, sino que lo usen en la cabeza”, refiriendo que es habitual que éstos conduzcan sin protegerse la cabeza, aún llevando el casco consigo.

Mientras que Hernández observó que los motoristas deben ajustarse el casco, ya que muchos accidentes leves se convierten en fatales debido a que al llevar el casco sin ajustar el golpe tiende a romperle la cervical, lo que los deja con traumas de por vida.

Colegio Médico también exhorta al comedimiento

El Colegio Médico Dominicano se sumó al llamado de comedimiento y moderación durante el feriado de Semana Santa. Pedro Sing, presidente del CMD, dijo en rueda de prensa que este feriado debe ser asumido para la reflexión junto a la familia, todo vinculado a las prácticas saludables y a la seguridad de todo. En ese sentido, recomendó a los conductores chequear las gomas de los vehículos antes de salir, así como los frenos y las luces; también no manejar si se consume alcohol, no dejar solos a los niños, aún sepan nadar, llevar siempre un botiquín, ropa ligera  y consumir agua.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas