Cámara adapta la Constitución al sistema Braille

La Cámara de Diputados puso en circulación ayer la Constitución Dominicana versión Braille, durante un emotivo acto celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional, con la presencia de altos funcionarios, diplomáticos y no videntes.

La Cámara de Diputados puso en circulación ayer la Constitución Dominicana versión Braille, durante un emotivo acto celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional, con la presencia de altos funcionarios, diplomáticos y no videntes.El presidente del órgano legislativo, Abel Martínez, expresó que los diputados ponen en manos de los discapacitados visuales un instrumento que los hace libres, soberanos y orgullosos de la dominicanidad y que les servirá para conocer sus deberes y exigir sus derechos ciudadanos.

Añadió que todos los dominicanos son iguales ante la ley, sin importar su condición física, por lo que llamó la atención de la sociedad para que se detenga cualquier tipo de discriminación en contra de los discapacitados. “La única ceguera que debe ser reprochable es la ceguera espiritual no la otra”, dijo.

Liberar aceras y tapar alcantarillado

Durante el acto, Martínez instruyó al departamento de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados a tomar en cuenta a los no videntes para puestos de trabajo disponibles y dijo que emprenderán iniciativas legislativas tendentes a eliminar los obstáculos en los espacios públicos para que éstos puedan transitar libremente.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que las aceras sean despejadas y los huecos del alcantarillado sean tapados para evitar que estos ciudadanos sufran accidentes.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, felicitó la iniciativa y afirmó que en el artículo 58 de la Constitución proclamada en 2010, se consagra el derecho de las personas que sufren de algún tipo de discapacidad, incluyendo la obligación del Estado de promover su desarrollo en igualdad, en el más absoluto respeto a sus derechos y deberes fundamentales.

Los ejemplares fueron entregados al Patronato Nacional de Ciegos y fueron adaptados por el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas