Obras Públicas obliga a ingenieros a comprar 2 marcas de pinturas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones obliga a los ingenieros que construyen escuelas públicas a usar exclusivamente dos marcas de pintura.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones obliga a los ingenieros que construyen escuelas públicas a usar exclusivamente dos marcas de pintura.La situación fue denunciada a elCaribe por contratistas de escuelas que aseguraron que no pueden comprar otros tipos de pinturas que podrían abaratar los costos y garantizar mejor calidad en la terminación, ya que deben acogerse a lo establecido en un Manual elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

De acuerdo con el “Manual de Pintura de Centros Educativos Programa Nacional de edificaciones Escolares (PNEE)”, que a su vez contiene el “Manual de Detalles para Construcción  de Escuelas del Tercer Sorteo del PNEE”, los ingenieros que construyen escuelas solamente deben usar pinturas de las marcas Popular y Tropical.

En la página 4 del Manual, que trata sobre los colores de la fachada de las escuelas, se precisa que “En los centros de educación básica utilizaremos el color Crema 70 o Canario 70 de Pintura Popular o Tropical en la parte superior. Y Crema 51 semi gloss en la parte inferior (1.50 m)”.

También señala que “para identificar las escuelas básicas se utiliza el color Azul claro 67 de pinturas Popular en las caras exteriores de las columnas y vigas del eje C (fachada frontal) y el eje A (fachada posterior)”.

Lo mismo ocurre con los colores de fachadas de los centros de educación media o liceos, que precisa que en éstos se utilizarán el color Crema 70 y/o Canario 70 de Pinturas Popular y/o Tropical, mientras que para identificar dichos planteles en las mochetas interiores de las columnas y las vigas del eje C se utilizará el color castaño 03 de pinturas Popular.

Actualmente el Gobierno está inmerso en la construcción de 10,000 aulas (992 escuelas), las cuales deben estar concluidas este año, y que forman el primer grupo de 28 mil que el presidente Danilo Medina se comprometió para  apoyar la educación dominicana. El Ministerio de Educación anunció que este mismo año se iniciará la construcción de otras 14 mil aulas.

El Manual viola la Ley de Contrataciones Públicas

Al establecer la obligatoriedad de que los ingenieros contratistas de escuelas cumplan con el “Manual de Pintura de Centros Educativos Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE)”, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones favorece a al o los fabricantes de esas dos marcas de pintura y perjudica otras marcas del mercado y a los empresarios que las fabrican, además de violar la Ley de Contrataciones Públicas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas