843 mujeres rescatadas por amenazas de muerte de sus cónyuges

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, reveló ayer que en los últimos 10 meses ese ministerio atendió 10 mil 198 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a través de la Línea de Emergencia (809-689-7212), que tiene la institución

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, reveló ayer que en los últimos 10 meses ese ministerio atendió 10 mil 198 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a través de la Línea de Emergencia (809-689-7212), que tiene la institución en servicio las 24 horas del día como parte de las políticas preventivas a la violencia que sufren las mujeres.

Especificó que de esa cantidad 843 damas han sido rescatadas por ese ministerio por amenazas de muerte de su cónyuge. Del total de emergencias atendidas, 467 se han registrado en lo que va del 2014 y de esa cantidad 157 han sido rescatadas por amenazas de muerte de su pareja en este año.

Germán señaló que en las dos casas de acogida que tiene el Ministerio a nivel nacional, en este año han sido refugiadas 142 personas y 609 en el 2013. De las 609 víctimas asiladas el año pasado, hay 287 mujeres y 322 niños y niñas menores de 14 años. Igualmente, informó que un promedio de 850 mujeres al mes reciben atención psicológica por traumas de violencia y 676 se les da asistencia legal y psicológica.

“La percepción es que los feminicidios siguen avanzando, pero han disminuido”, aseguró la funcionaria

La ministra de la Mujer fue entrevistada en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, en un encuentro encabezado por el director de este diario, Osvaldo Santana, con la participación del jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía, Héctor Linares, y del portal, Sandra Guzmán. Germán asistió en compañía de la viceministra de la Mujer, Sonia Díaz; Sofía Cabrera, directora de Planificación y Alexandra Maldonado, directora de Comunicaciones.

“En discurso, todos están de acuerdo con la igualdad, pero en la práctica se discrimina a la mujer”

La ministra de la Mujer sostuvo que la mayoría de los hombres están de acuerdo con la igualdad de género, pero que en la mayoría de los casos eso es solo en teoría porque en la práctica mantiene una actitud de discriminación. “La igualdad y equidad de género no es solo teoría, no es solo leyes, no es solo disposiciones legales, que son muy importantes, pero es sobre todo conducta de vida y prácticas cotidianas”, expresó.

Sostuvo que hay una investigación sobre la mujer y participación política en el país, los hombres expresan que las mujeres son más honestas, más capaces, más persistentes e inteligentes. “Eso es en la teoría, pero en la práctica se da otra cosa”.

Sostuvo que la cuota de género es una discriminación positiva que es necesaria en el país debido a la desigualdad y la desventaja para las féminas en la participación política.

40 instituciones tienen oficinas de equidad de género

Alejandrina Germán detalló que en cumplimiento al decreto presidencial que instituye que todas las instituciones públicas deben tener una oficina de equidad de género, ya 40 instituciones públicas cuentan con esa dependencia. Asimismo, dijo hay 32 ayuntamientos que han iniciado acciones de transversalización de los programas de género.

“Estamos apoyando todas las oficinas de equidad de género que se han creado para lograr que tengan el impacto suficiente en sus instituciones”, afirmó. Dijo que también están apoyando las alcaldías para que destinen una parte de sus presupuestos a los programas de equidad de género para lograr mayor impacto de los planes.

Entre los municipios del país que trabajan con ese programa, Germán mencionó a Santo Domingo Este, Oeste y Norte, así como Los Alcarrizos y Pedro Brand. También en Azua, Barahona, Dajabón, los tres municipios de La Romana, varios de la provincia Duarte, la Vega y El Seybo, Montecristi, Santiago, Rodríguez y San Juan.

Dijo que concentran su trabajo en capacitar al personal de que la ley establece que el 4% del presupuesto de cada ayuntamiento debe dedicarse a las políticas de género. Dijo que en ese proceso también se le da seguimiento hasta que definan un plan estratégico para la inversión de ese presupuesto.

“Hay suficientes leyes para garantizar igualdad de género”

Alejandrina Germán consideró que ya el país cuenta con suficientes leyes para garantizar los derechos de igualdad de la mujer que van desde la Constitución de la República hasta leyes adjetivas y decretos presidenciales por lo que el reto ahora es pasar de la teoría a la práctica. “Yo puedo decir que escribir leyes, decretos y disposiciones legales en la República Dominicana ya nosotros en realidad las tenemos todas, es decir, que en el plano legislativo y normativo, lo que necesitamos es que eso se convierta en disposiciones concretas”, observó.

Citó que los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de la mujer están garantizados en todo el articulado de la Constitución del 2010. Dijo que además la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo consagra los derechos de las mujeres en materia de planificación y en uno de sus artículos establece que el Estado debe destinar los recursos necesarios para garantizar los derechos de la mujer.

También citó que el país cuenta con el plan de políticas de igualdad de géneros 2012-2017 que fue elaborado con el concurso del sector público y las entidades de la sociedad civil con el objetivo de garantizar que las instituciones públicas y privadas instituyan políticas de igualdad de género en todas las actividades que desarrollen. Citó que también está la ley 24-97 sobre la violencia contra las mujeres y la de casas de acogida y su reglamento para proteger las mujeres víctimas de violencia.

Dijo que el país también cuenta con un decreto que establece que todas las instituciones públicas deben tener una oficina de políticas de igualdad de género para que hacia el interior de las instituciones se incorpore la perspectiva de igualdad de género.

“Hay que trabajar con los hombres”

Alejandrina Germán dijo que hasta el momento las políticas públicas a favor de la mujer se habían concentrado en las féminas, pero que esa visión ha comenzado a cambiar y que ahora se incluye a los hombres. En ese sentido dijo que el Ministerio de la Mujer en el 2012 aprobó el manual de “Estrategia de la Masculinidades para la equidad” enfocado en el sexo masculino. Dijo que el objetivo es involucrar más hombres para “que se zafen un poco del machismo”.

“La campaña para el 2016 es a destiempo”

La miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que sus compañeros de partido se han precipitado con el proselitismo por la candidatura presidencial del 2016. Desde su punto de vista, los dirigentes del PLD que han lanzado sus proyectos políticos debieron esperar hasta la apertura de la campaña interna que siempre se hace un año y medio antes de las elecciones y que ese es un tiempo suficiente. Dijo que en los nuevos estatutos de su partido se estableció que el 30 % reservado para la cuota de la mujer se garantizará en las candidaturas como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Los que promueven a Leonel siguen”

La dirigente del PLD sostuvo que los movimientos que se han registrado a favor de la candidatura de Leonel Fernández para las elecciones del 2016 responden a que muchos se han lanzado. “Ellos tal vez piensan que si se quedan calladitos otro le puede ocupar el espacio y se han dejado mover por los movimientos de los candidatos”. Reiteró que las candidaturas a destiempo de los peledeístas que son funcionarios le quitan tiempo que deben dedicar para la gestión del gobierno del PLD.

Prevención embarazos en los adolescentes

La ministra de la Mujer informó que en cumplimiento al decreto que cra la comisión nacional de prevención de embarazos en adolescentes y que coordina esa cartera, fue elaborado el plan operativo anual para prevenir embarazos a destiempo en menores de edad. Dijo que se ha avanzado en la construcción del centro piloto de promoción de la salud sexual y reproductiva. Alejandrina Germán dijo que están llevando orientación a los jóvenes sobre la necesidad de prevenir embarazos no planificados y las consecuencias que tienen en la planificación de la vida a futuro. Dijo que con ese programa, el año pasado más de 212 mil jóvenes fueron capacitados en todo el país. 

El resultado se mide por números

19 comisiones
El Ministerio de la Mujer ha creado 19 comisiones interinstitucionales en los municipios para la prevención del embarazo en las adolescentes.
76%
En el 2012, el 76% del presupuesto del Ministerio de la Mujer se invirtieron en defensoría a las féminas víctimas de violencia en todo el país.
3,182 mujeres
El año pasado, con el apoyo de distintas instituciones, 3 mil 182 mujeres fueron capacitadas en distintos oficios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas