Jueza se querella contra fiscal Berenice por ultraje; deja caso Díaz Rúa

La jueza Margarita Cristo Cristo se querelló ayer contra la fiscal del Distrito Nacional, al tiempo que presentó su inhibición para conocer el caso contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

La jueza Margarita Cristo Cristo se querelló ayer contra la fiscal del Distrito Nacional, al tiempo que presentó su inhibición para conocer el caso contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.En una instancia depositada por ante la secretaría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Cristo Cristo indica que en la audiencia celebrada el pasado 2 de mayo en el Cuarto Juzgado de la Instrucción, la fiscal Yeni Berenice Reynoso emitió expresiones afrentosas y ultrajantes en su contra.

Detalla que Reynoso manifestó: “Que la sentencia de la jueza estaba hecha”; “que la infrascrita jueza llamó por teléfono a una fiscal para hablar por un imputado de violencia de género que luego puso en libertad”; “que se le designó para que hiciera una sentencia favorable”.

También, que la jueza había “recibido dos millones de dólares en el caso de Figueroa Agosto” y que “había incurrido en actos de corrupción”. Además, relata que Reynoso, acompañó sus expresiones con amenazas gestuales.

La querellante, que tiene por abogados a Carlos Balcácer y a Frank Reynaldo Fermín, acusa a Reynoso de cometer “delitos de ultraje a un funcionario público” y violencia verbal, lo cual es castigado con penas de seis meses a un año de prisión, según los artículos 222 y 223 del Código Penal. La magistrada pidió que se realice la investigación sobre su querella y posteriormente, agilizar las solicitudes de imposición de medidas de coerción o sujeción.

La jueza se inhibe

Tras depositar la acción, Cristo Cristo dijo que “estoy procediendo a depositar una querella contra la fiscal por las vejaciones y el ultraje al que fui sometida”.

Como consecuencia de esta querella, agregó que, “procedo a inhibirme del conocimiento del caso por la situación penal que voy a encarar contra la fiscal”.

Agregó que este querellamiento solo busca poner en alto “estos 25 años de servicios en el Poder Judicial, y una carrera impecable, intachable, conocida por todos los sectores, y no es verdad que los jueces en este momento de la historia vamos a permitir que por pasiones, por cuestiones personales de una representante del Ministerio Público, afecte la transparencia de la Justicia”.

Sobre las denuncias de la fiscal se limitó a decir que “en Derecho hay que probar y ella es una experta en derecho procesal penal, según ella”.

Mientras que Balcácer entiende que “esa no era la postura correcta de una dama y de una fiscal, el insultar e ultrajar a la jueza de la audiencia”.

La inhibición fue presentada ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción.

La fiscal constituye abogados

Tras conocer la decisión de Cristo Cristo, la fiscal reaccionó designando a José Lorenzo Fermín, Laura Acosta y Nassef Perdomo como sus abogados. “Será un honor para mí acudir a la instancia que me requieran para responder por la querella que me interpusieron por cumplir mi deber”, indicó Berenice Reynoso.

El pasado viernes la fiscal recusó a la jueza Cristo Cristo, quien conoce una solicitud de archivo de la investigación contra Víctor Díaz Rúa, por presunto lavado de activos y corrupción. La jueza rechazó la petición por lo cual Reynoso se retiró de audiencia. Luego la magistrada intimó, para este viernes, al procurador de la Corte de Apelación para que asuma el caso. La intimación fue enviada ayer a la Corte de Apelación.

La SCJ está investigando a la jueza Cristo Cristo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, sostuvo que no tiene ninguna denuncia formal ni querella de la fiscal del Distrito contra la jueza Cristo Cristo y que “en algún momento de manera verbal me habló de algo”. Sostuvo que tras ese comentario de la fiscal abrió una investigación, de oficio, de la cual está apoderada la Inspectoría del Poder Judicial. Precisó, además, que como presidente de la Suprema y por prudencia, debe abstenerse de opinar en torno al impasse suscitado entre las magistradas. “Para preservar el Poder Judicial, estoy obligado a ser prudente”, enfatizó.

Sobre el tema, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que el Ministerio Público estará representado en la audiencia del caso de Díaz Rúa y definió a la fiscal como una mujer seria, trabajadora y honesta, “que merece el mayor de los respetos por parte de la Procuraduría”. Indicó también que el Ministerio Público solo persigue buscar la verdad. “No se pretende dañar a un presunto imputado ni que haya impunidad, en un caso donde existan elementos de prueba comprometedores”, aclaró. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas