RD y Haití solo tendrán «reunión ministerial»

Se pospuso ayer, por quinta vez, el tercer encuentro binacional de alto nivel entre las autoridades de la República Dominicana y Haití.

Se pospuso ayer, por quinta vez, el tercer encuentro binacional de alto nivel entre las autoridades de la República Dominicana y Haití. En lugar del encuentro formal que se llevaría a cabo hoy en Petionville, Puerto Príncipe, ahora lo que habrá será una reunión ministerial en la sede de la Cancillería haitiana en la que los titulares dominicanos de Salud, Industria y Comercio y Turismo firmarán, con sus pares haitianos, algunos acuerdos sobre esas materias “dado el avance” que han tenido los dos gobiernos en el proceso de diálogo, según informó la Presidencia dominicana, a través de su portavoz, Roberto Rodríguez Marchena.

El funcionario informó que la razón para que la tercera ronda de diálogo no se realizara como originalmente se había concebido es que “desde Haití no pudieron reunir las condiciones logísticas necesarias” para el montaje del evento e insistió en que no se trata de un nuevo aplazamiento de la reunión, sino de “una variación de la naturaleza del encuentro”.

“La reunión va a tener lugar, se va a celebrar, pero no con el diseño que se había pensado. Lo que han convenido ambos países, es que en el día de mañana (hoy) los ministros de Salud, de Turismo y de Industria y Comercio se reúnan en el mismo Petionville, para dar el paso formal de la firma de acuerdos”, dijo.

No obstante, cuando Rodríguez Marchena aún no terminaba de informar sobre los cambios de la cita, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunciaba a través de su cuenta de Twitter, que “por mutuo acuerdo el dialogó bilateral con #RepúblicaDominicana del 8 de mayo ha sido pospuesto para una fecha posterior” y que los ministros de ambos países se reunirán hoy para “preparar la próxima reunión”.

Al encuentro de hoy no asistirán ni el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo ni Lamothe, quienes encabezan las comisiones de alto nivel de sus respectivos gobiernos.

Niega variación reunión esté relacionada con ley

Rodríguez Marchena rechazó que esta nueva variación en la realización de la reunión se deba a que la ley especial de naturalización, prometida por el Gobierno dominicano a las autoridades haitianas, aún no haya sido sometida al Congreso Nacional. Incluso, afirmó que el tema migratorio y, específicamente el tema de la ley, no estaban incluidos en la agenda del encuentro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas