RD y Haití suscriben acuerdos en áreas de turismo y salud

Aunque el tercer encuentro de alto nivel entre la República Dominicana y Haití no se llevó a cabo ayer como originalmente estaba previsto, representantes de ambos gobiernos sostuvieron reuniones segregadas, tanto en territorio dominicano como del&#8230

Aunque el tercer encuentro de alto nivel entre la República Dominicana y Haití no se llevó a cabo ayer como originalmente estaba previsto, representantes de ambos gobiernos sostuvieron reuniones segregadas, tanto en territorio dominicano como del otro lado de la frontera, por medio de las cuales firmaron varios acuerdos e intercambiaron informaciones sobre diversos temas, incluido la implementación de la segunda fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, prevista para iniciar a partir del 1 de junio.

En la sede de la Cancillería dominicana, los titulares de Turismo de ambas naciones firmaron un memorándum de entendimiento en esa materia para dar inicio a una relación de cooperación técnica e impulsar un turismo “responsable” y “sostenible” sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en temas como legislación, planificación, regulación, formación, seguridad turística y sanitaria, transporte aéreo y medio ambiente.

Luego de rubricar el documento junto con su par dominicano, Francisco Javier García, la ministra de Turismo haitiana, Stéphanie Balmir Villedrouin, agradeció la “buena voluntad” del gobierno dominicano y aprovechó la oportunidad para resaltar el potencial turístico de su país y los planes de su gobierno de reposicionar a Haití como destino turístico.

Subrayó que el protocolo de entendimiento “llega a buena hora porque ahora la República Dominicana puede ver a Haití con otros ojos, como un país donde se puede ir a visitar, como un país hermoso”. “Tenemos las mismas atracciones naturales que ustedes, pero tenemos también la cultura que es diferente y que puede añadir mucho más a la experiencia que ustedes puedan tener yendo a Puerto Rico, a Cuba o a otros destinos”, dijo.

Plan de regularización y seguridad

En otro salón del ministerio de Relaciones Exteriores esperaban a la prensa el ministro de Interior y Policía dominicano, José Ramón Fadul, y el de Interior de Haití, Reginald Delva, quienes intercambiaron informaciones para establecer relaciones institucionales y abrir una agenda que desemboque en posibles acuerdos posteriores, tomando en cuenta que Delva tiene solo 16 días desempeñando ese cargo.

Ambos funcionarios abordaron temas comunes para los ministerios que dirigen, entre ellos, la seguridad ciudadana y ataque a la delincuencia, tráfico de niños por la frontera, la implementación del Plan Nacional de Regularización y la firma de un futuro acuerdo de extradición.

Fadul expresó que conversaron sobre los esfuerzos que debe hacer cada gobierno para facilitar la documentación necesaria a los descendientes de haitianos que deban acogerse al Plan.

Mientras que Delva informó que las autoridades haitianas trabajan en su propio plan para dotar de pasaportes a sus ciudadanos. Indicó que tomarán medidas para que el Plan de la República Dominicana no beneficie a presos de Haití que se fugaron de las cárceles de ese país durante el terremoto de enero de 2010 y que podrían adquirir otra identidad en el proceso.

En Haití

La delegación dominicana que viajó a Puerto Príncipe, conformada por los ministros de Comercio, José del Castillo, y de Salud, Freddy Hidalgo, avanzó igualmente en la agenda prevista. El acuerdo alcanzado en materia de salud abarca áreas fundamentales como fortalecimiento de las estrategias binacionales para la promoción y prevención de las enfermedades crónicas transmisibles (VIH/Sida, tuberculosis, etc.); fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica; fortalecimiento del control de las enfermedades transmitidas por vectores; fortalecimiento del control del cólera y la vacunación contra las enfermedades infecciosas susceptibles de ser controladas mediante la inmunización, entre otras.

En materia de comercio, entre los puntos de consenso alcanzados destacan los asuntos relativos a la reciprocidad en materia de intercambio comercial de bienes y servicios; el respeto a las normas sanitarias y fitosanitarias; el intercambio de información relativo a las reglamentaciones comerciales nacionales; la notificación previa a su puesta en vigor, de toda medida, reglamentación o norma relativa al comercio salvo a las relacionadas a los asuntos sanitarios y fitosanitarios; el respeto a los compromisos asumidos en el marco del protocolo aduanero firmado el 3 de febrero del 2014; la facilitación de las actividades de los operadores económicos de cada país, sin perjuicio de las leyes nacionales relativas al tema, con respecto al otorgamiento de visas a las personas físicas que entran en esta categoría, entre otros.

Compromisos asumidos en el área del turismo

Tanto Haití como República Dominicana acordaron trabajar en la mejora de los sistemas de calidad, organización y operación de los servicios turísticos, por medio de la asistencia técnica, la concesión de becas y el intercambio de expertos y pasantes. Además, intercambiarán información estadística sobre el sector turístico y sus sistemas de recolección de datos y se comprometieron a viabilizar la cooperación entre sus entidades culturales.

100,000
Crecimiento. Según Balmir Villedrouin, Haití aumentó 20% los turistas en 2013, lo que representó 100 mil más que en 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas