“Lo que comenzó como un hobby terminó siendo el trabajo de mis sueños”

Conversamos con Bingene Armenteros, rostro joven, que desde hace años realiza una importante labor a favor del arte dominicano.

Conversamos con Bingene Armenteros, rostro joven, que desde hace años realiza una importante labor a favor del arte dominicano. Su inicio en el mundo del arte no fue planificado, a pesar de haber vivido rodeada de arte (de niña visitaba museos junto a su madre). “Cuando estaba en la universidad estudiando Administración de Empresas y Mercadeo tomé unas clases de historia del arte y quedé fascinada. Pensé que esto era lo que quería hacer. Cuando terminé mi licenciatura fui a Sotheby’s, Londres, donde tomé mi primer curso en mercado e historia del arte. Después fui a Nueva York, a Christie’s Education, donde hice una maestría en artes”. Es así como, sin pensarlo, se adentra en este fascinante escenario, del que asegura, comenzó simplemente como una pasión.

Tu galería, Arte Berri ya tiene ocho años, ¿cuál ha sido la fórmula para poder mantenerse a pesar de la crisis cultural que se vive a nivel mundial?
No te lo voy a negar, es un mundo difícil y aún más complicado en un país como el nuestro, donde no existe ningún tipo de plan cultural por parte del Gobierno, ni una ley de mecenazgo que ayude promocionar y motivar a los coleccionistas. Tampoco hay grandes empresas que invierten o coleccionan arte. Pero para mí, ha sido tener una buena selección de artistas, hacer diferentes conferencias y seleccionar 1 ó 2 buenas exposiciones al año para que la gente quiera seguir volviendo a Arte Berri. Presento una propuesta diferente en un lugar único y especial como es la Zona Colonial.

¿Cuál es su propuesta?
Arte Berri es más que una galería. Es un espacio cultural donde invito a expertos a dar conferencias. También tenemos artistas jóvenes y de una trayectoria.
Motivo al coleccionista y a los clientes que buscan arte a comprar lo que les gusta pero que también tomen una decisión instruida y seleccionen artistas que tienen o que van a desarrollar una carrera interesante.

¿Qué parámetros utilizas para seleccionar a los artistas que forman parte de la galería?
Por supuesto me tiene que gustar la obra del artista; tengo que creer en él y en su trabajo, que muestre un fuerte compromiso.

¿Cuáles consideras que son las claves para apreciar el arte de nuestros días, el contemporáneo?
La clave es visitar, visitar y visitar todas las exposiciones que se pueda. De esta manera la gente podrá ir formando su percepción de lo que es arte y de qué trata el contemporáneo. Si no lo entiende no importa, no se debe tener miedo a no entenderlo. Esto los llevará a instruirse sobre el artista y su propuesta artística y de esta manera podrá formar su propia opinión.

¿Nos puedes dar algunas recomendaciones para no perdernos: qué ver, qué galerías y museos visitar a nivel local e internacional?
A nivel local hay muchas propuestas. La Zona Colonial tiene varias opciones con exposiciones interesantes: Casa de Teatro, el Centro Cultural de España y el Centro de la Imagen, sin olvidar Arte Berri, entre otros. También tenemos el Museo de Arte Moderno, Museo Bellapart y Centro León en Santiago.
Recomiendo  visitar todas las galerías, ya que siempre tienen opciones diferentes. A nivel internacional la lista es larga pero recomiendo visitar los museos que presentan obras clásicas como el Louvre (París), el Prado (Madrid) e instituciones como el MoMa, Guggenheim, etc. Las ferias y las galerías también son muy interesantes.

¿Cómo definirías, brevemente, el arte contemporáneo?
Mi respuesta aquí cambia constantemente porque a veces veo exposiciones y obras que inicialmente no me parecen propuestas interesantes pero luego en otro momento me impactan y cambio de opinión. Cuando me paro frente a una obra de arte tanto clásica, moderna o contemporánea, quiero que la obra me llegue. Quiero que produzca una sensación dentro de mí, que me haga pensar, sentir, cuestionar su validez como obra de arte, que me transporte a otro mundo, que me haga cuestionar sobre la sociedad, quiero pararme frente a ella y decir “wow”.

¿Es cierto que aquí todo vale?
No. Hoy, cuando el mundo está en constante cambio, dado a que la tecnología evoluciona y estamos bombardeados por imágenes, el artista toma estas experiencias y las proyecta en su idioma, el arte. Se apoya en nuevos medios para crear diferentes propuestas. Pero en el arte debe existir una razón de ser, de crear, un motivo para nombrar “eso” como arte. Esto lo debe entender el artista y el espectador. Decir que es arte no lo hace arte.

¿Cuál es tu opinión sobre el panorama artístico nacional?
Creo que tenemos excelentes artistas con mucho futuro, pero si seguimos aislados del panorama internacional cultural, si no tenemos un verdadero apoyo del ministerio de Cultura, si el gobierno no apoya las artes plásticas y no entiende la necesidad de que un país tenga una agenda cultural para todos los que trabajamos en este mundo, la lucha es más difícil.

Misión
Es nuestro objetivo realizar actividades nunca vistas como la que tuvimos recientemente con algunos trabajos de Damien Hirst”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas