El Congreso gastó RD$654.1 MM en ayuda social en 2013

Pese a no ser una prerrogativa constitucional, el Congreso Nacional gastó el año pasado RD$619.3 millones en ayudas y donaciones a personas, según revela el informe de Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas elaborado por la Cámara de Cuenta

Pese a no ser una prerrogativa constitucional, el Congreso Nacional gastó el año pasado RD$619.3 millones en ayudas y donaciones a personas, según revela el informe de Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas elaborado por la Cámara de Cuentas.Dentro del capítulo de Transferencias Corrientes, el Poder Legislativo también erogó RD$32 millones a instituciones sin fines de lucro, para un total de RD$654.1 millones.

El informe no hace la especificación de cuánto gastó cada Cámara para fines asistencialistas, del total del Presupuesto del 2013, cuyo monto fue de RD$5,742.7 millones. De estos fondos, RD$3,816.9 fueron destinados a la Cámara de Diputados, mientras que los RD$1,925.7 millones restantes fueron consignados al Senado de la República.

El análisis también refleja que la partida de mayor relevancia fue la de Gastos de Consumo, con RD$4,884 millones, destacando los Servicios Personales, con RD$2,445.4 millones, que abarca el pago de nómina a los legisladores y empleados, dietas, gastos de representación, regalía pascual y contribuciones a la seguridad social.

Mientras que en el capítulo de Bienes y Servicios, gastaron RD$2,043 millones, que abarca entre otras cosas, el pago de servicios básicos (teléfono, internet, luz, agua), publicidad, transporte, alquileres, seguros, viáticos, pasajes aéreos, combustibles, lubricantes, neumáticos, entre otros.

En cuanto a Gastos de Capital, la Cámara de Cuentas resalta el uso de RD$129.4 millones, de los que RD$82.9 fueron destinados a Maquinarias y Equipos. De esos fondos, RD$42.7 millones se gastaron en equipos de computación, RD$17 millones en equipos y muebles de oficina y RD$16 millones en equipos educacionales y recreativos. En el renglón de Otros Activos no Financieros, RD$17.0 fueron destinados a programas de computación.

Una de las irregularidades que resalta el informe es la ejecución del 0.1% por encima de la apropiación original, situándose en RD$5,747.7, para un incremento de RD$5. 1 millones por encima de lo presupuestado. 

Habichuelas con dulce y regalos para las madres

Sólo en abril y mayo de este año, la Cámara de Diputados incurrió en gastos por RD$190.9 millones para la compra de habichuelas con dulce y electrodomésticos para la celebración del Día de las madres, colocando el órgano legislativo en el ojo de la opinión pública ante el desembolso de recursos con fines clientelares. Otro de los cuestionamientos tienen que ver con la transparencia de la licitación para la adquisición de los artículos. Representantes de la sociedad civil, e incluso, legisladores como Guadalupe Valdez han pedido la eliminación de estas partidas, tildadas como “barrilito” y “cofrecito”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas