Tímida jornada contra la chikungunya

Miles de personas se movilizaron en todo el país en una jornada de prevención y control de la chikungunya, y en la que el énfasis principal estuvo en orientar a la población sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos.

Miles de personas se movilizaron en todo el país en una jornada de prevención y control de la chikungunya, y en la que el énfasis principal estuvo en orientar a la población sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos.La jornada fue iniciada por la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilliam Reneau-Vernot; el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y el de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, quien pidió a la población que acate las orientaciones de los brigadistas, a fin de garantizar el éxito de la estrategia para controlar la chikungunya, el dengue y la leptospirosis.

Al dejar iniciada la jornada, Hidalgo Núñez, junto al ministro de Educación y la representante de la OPS partieron al ensanche La Fe y visitaron varios hogares donde instruyeron a las familias sobre cómo mantener sus casas libres de mosquitos, mediante acciones sencillas como untar cloro al borde de los tanques de agua y demás recipientes, aplicar larvicida y mantenerlos tapados y descacharrizar patios y entornos.

La movilización social se ejecutó luego que el martes último el presidente Danilo Medina anunciara la participación de 400,000 empleados públicos en una jornada nacional para combatir y prevenir la chikungunya.

Desde su aparición en el país en el mes de marzo y hasta el 26 de este mes se han detectado 38,639 casos sospechosos en 26 provincias, con una muerte.

Sin orientación

Muchos (por no decir la mayoría) de los empleados públicos que participaron en la jornada en el Gran Santo Domingo se integraron sin haber recibido ningún tipo de orientación, incluso, algunos consultados por elCaribe expresaron creer que la chikungunya no la produce la picadura de un mosquito, sino “una cosa que trajo un barco por Haina”.

En muchas instituciones todavía a las 9:00 de la mañana los empleados no se habían integrado a la jornada, mientras otros, ya para el mediodía o antes estaban de retorno a sus centros de trabajo.

Cero apoyo de limpieza

Fue notorio que no se observara un solo vehículo de los ayuntamientos recogiendo basura en las rutas de los brigadistas, y mucho menos en la limpieza de solares yermos.

Este diario recorrió los interiores de sectores como ensanche La Paz, San Carlos, ensanche Luperón, Capotillo, ensanche Espaillat, Los Mina y Villa Duarte, y no se observó un solo brigadista, pues según revelaron algunos coordinadores preguntado por elCaribe, tenían instrucciones de solo recorrer las avenidas y calles principales de los barrios.

Las acciones de fumigación fueron casi nulas, aunque en el barrio 27 de Febrero empleados de la Dirección General de Aduanas se dedicaron a esa labor.

Santiago responde masivamente

Desde Santiago, el periodista Miguel Ponce, de elCaribe, reportó que en medio de quejas por falta de coordinación y logística, miles de empleados públicos se sumaron a la jornada nacional para combatir la chikungunya y dengue.

Señala que unas 3,000 personas del personal administrativo de los ministerios de Educación y Salud; Edenorte, Coraasan, Fonper, Ejército Nacional y otras instituciones salieron casa por casa en los 43 barrios de los sectores Cienfuegos y Pekín, donde entregaron cloro y recogieron todo tipo de cacharros.

Ponce dice que llamó la atención que decena de trabajadores de personal de conserjería y vigilantes que fueron convocados a la jornada que tenía como punto de salida el parque Colón y al que se dijo acudiría el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, fueron con pancartas para exigir aumento salarial, pero fueron reprimidos por los funcionarios locales y algunos en tono de prepotencia amenazaron con cancelarlos.

La participación

Una nota del Ministerio de Salud señala que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y el Instituto Nacional de Aguas Potables recorrieron el municipio Santo Domingo Este, mientras que la Lotería Nacional y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información abarcaron la Zona Colonial y Villa Francisca, así como los barrios aledaños a ésta.

El Ministerio de la Juventud desarrolló la jornada en la zona de Los Ríos.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales abarcó las provincias Peravia y San José de Ocoa; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos estuvo en Dajabón y Valverde, a la vez que Medio Ambiente cubrió Santo Domingo Oeste y zonas del Distrito Nacional.

Obras Públicas se concentró en Barahona, Pedernales, Bahoruco y Jimaní, y Agricultura en La Vega y Santiago Rodríguez.

La nota precisa que también participaron las Fuerzas Armadas, Interior y Policía, la Vicepresidencia de la República, con todos los voluntarios del Programa Progresando; la Federación Dominicana de Municipios, el Instituto Nacional de la Vivienda, el Instituto de Seguros Sociales, así como los ministerios de Turismo, Administrativo de la Presidencia, Dirección de Desarrollo Provincial, Conavihsida y Senasa, entre otras.

UASD anuncia plan contra chikungunya

Ayer la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció la puesta en marcha de un Plan de Contención contra la chikungunya, con lo cual busca llevar orientación a la población para la prevención de esta enfermedad, y emprender acciones para la eliminación de los criaderos de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, que son los transmisores de la misma. Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, dijo que la ejecución del Plan contra la chikungunya contempla acciones educativas y de extensión, para lo cual este sábado serán lanzados a las calles alrededor de 26,000 estudiantes universitarios de las distintas carreras que se imparten en esta dependencia universitaria, así como 2,000 docentes y servidores administrativos, quienes actúan de manera coordinada para orientar y educar a la población en relación a las medidas preventivas que deben ser adoptadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas