Loma Miranda cada vez más cerca de ser parque nacional

Loma Miranda está cada vez más cerca de convertirse en parque nacional tras la decisión adoptada por la comisión senatorial que estudió el controversial proyecto de ley.

Loma Miranda está cada vez más cerca de convertirse en parque nacional tras la decisión adoptada por la comisión senatorial que estudió el controversial proyecto de ley. El esperado informe ha causado decepción entre quienes favorecen la explotación minera de la zona y satisfacción por parte de las diversas organizaciones que desde el principio han objetado la extracción de níquel en la elevación montañosa ubicada entre La Vega y Monseñor Nouel.

La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) reaccionó ayer con reservas frente al informe que favorece la protección del área por parte del Estado y manifestó que hasta que esa iniciativa no complete el proceso que conlleva un proceso de ley no emitirá ninguna consideración.

“Reconocemos el interés que ha mostrado la población en la defensa del medio ambiente, que ha sido una política implementada por nosotros, por más de 50 años, en todos los lugares donde operamos e incluso en los terrenos de la empresa en Loma Miranda, donde hemos sembrado más de 170 mil árboles para cuidar la cuenca del río Jagüey, única corriente de agua constante ubicada en la zona”, manifestó la minera mediante una nota de prensa.

No quiere interferir

Tampoco el presidente Danilo Medina quiso emitir ninguna opinión sobre el tema, hasta tanto el proyecto de ley agote todos los trámites correspondientes en el Congreso Nacional.

El jefe de Estado, quien ha rehusado referirse a la controversial iniciativa, que lleva en discusión alrededor de dos años, sostuvo que con su silencio pretende no interferir en el proceso. “Dejen que ellos concluyan, yo no voy a hablar antes, yo no quiero interferir”, respondió el mandatario ante la insistencia de los periodistas que cubren las incidencias del Palacio Nacional.

Mientras que el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) saludó y calificó como una “buena noticia” el informe favorable de la comisión senatorial.

Lorenzo Jiménez de Luis dijo que es de “mucho agrado” y satisfacción la noticia, porque se trata de una decisión que procura cuidar los recursos naturales y fomentar la vida de los seres humanos. Quienes no han podido ocultar su descontento, son los obreros de la multinacional canadiense, que durante una visita al periódico elCaribe advirtieron sobre las dificultades de orden económico que acarreará al Gobierno si el área es convertida en parque nacional.

De acuerdo a representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo, si bien la comisión senatorial favoreció la protección de la zona, también deja saber a la población que “si lo que se quiere es que el área sea un parque nacional, entonces habrá que buscar mucho dinero para eso. Y el Estado no está en condición de dar ese paso”.

“Hay gente que no ha sabido interpretar lo que han dicho los senadores en su informe. Lo que están diciendo, a diferencia de los diputados, es que hay que explicar de dónde saldrá el dinero para resarcir y compensar a los propietarios de unas 77,000 tareas de tierra en la zona en cuestión”, afirmó Raphy Bueno, secretario de Finanzas y vocero del sindicato.

US$4,000 millones indemnización

El abogado constitucionalista y asesor legal de Falcondo, Eduardo Jorge Prats, estima que el Estado debería desembolsar US$4,000 millones a favor de la minera como compensación por la violación al derecho de propiedad del terreno y los derechos derivados de la concesión minera Quisqueya Uno que autoriza el aprovechamiento y beneficio de la extracción minera en Loma Miranda, de conformidad con el contrato.

De inmediato, estos argumentos fueron rebatidos por la Academia de Ciencias que a través de un comunicado manifestó que quien amenaza la seguridad jurídica y ambiental del país es Falcondo, por desarrollar un modelo de minería irresponsable.

El consultor legal de la entidad, Juan Bautista Frías Agramonte , señala que la minera canadiense es la que pudiera ser sancionada, si se verifica “el enorme pasivo ambiental acumulado durante décadas, incluyendo las violaciones a la legislación laboral y fiscal cada vez que abandonan la mina sin cumplir los compromisos contraídos con el Estado dominicano y sus empleados”.

El abogado subrayó que la autoridad competente, haciendo referencia al Ministerio de Medio Ambiente, ya fijó su criterio descartando cualquier tipo de explotación minera en Loma Miranda, por lo que carece de sentido el temor expresado por algunos senadores y empresarios sobre una eventual condena en contra del país, en caso de que el Senado convierta en ley el proyecto previamente aprobado por la Cámara de Diputados.

Señala que la propia Constitución prevé en el numeral 1 de su Artículo 51 la solución jurídica para la adquisición de los terrenos dentro del área protegida y afirmó que todo el subsuelo, donde se encuentran las riquezas minerales son patrimonio de la nación, y en consecuencia solo se pagará, a sus eventuales propietarios, el valor de terreno, pura y simplemente, del mismo modo que el Estado ha expropiado a cientos de campesinos de sus tierras mineras para entregárselas a tales empresas, incluyendo a Falcondo.

“En la actualidad y en el futuro inmediato es el Estado dominicano quien está habilitado para accionar contra Falcondo ante organismos nacionales o internacionales”, afirmó Frías.

Diputados dicen ratificarán decisión

Diputados consultados dijeron sentirse satisfechos con la decisión del Senado y afirmaron que la ratificarán con su voto unánime. El presidente de la comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, dijo que los senadores pusieron el oído en el corazón del pueblo y consolidaron la decisión adoptada por ese órgano.

En Santiago marchan por Loma Miranda

Representantes de treinta organizaciones ecologistas, de la sociedad civil y estudiantes de Santiago reclamaron ayer que se acoja el informe del Senado para declarar parque nacional a Loma de Miranda, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Víctor Medrano, entiende que con la enmienda que hizo la comisión senatorial no hay argumentos para que sea rechazada la petición nacional de declarar a Miranda parque nacional, al tiempo que criticó el silencio que ha mantenido el presidente Danilo Medina para referirse al tema. Medrano alertó además a los distintos sectores de la sociedad dominicana a estar atentos ante los proyectos que cursan en el Congreso, uno sobre el agua y que podría contemplar privatizar el líquido y otra sobre la adquisición de semillas. Los manifestantes salieron desde el Monumento y concluyeron en el parque Duarte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas