Expo Mango es centro de atención en Baní y promotora de ventas

Baní, Peravia.- Hablar de Baní desde el pasado jueves es prácticamente lo mismo que hablar de mango. Ese municipio es, hasta mañana domingo, algo así como la capital de esa fruta, no necesariamente por las grandes extensiones…

Baní, Peravia.- Hablar de Baní desde el pasado jueves es prácticamente lo mismo que hablar de mango. Ese municipio es, hasta mañana domingo, algo así como la capital de esa fruta, no necesariamente por las grandes extensiones que cultiva de ella, sino por la celebración de la décima versión de  Expo Mango.

Los olores y colores en las cercanías del Palacio Municipal, donde fue montado el evento, varían un poco de tono e intensidad, pero siempre giran en torno al mango.  En ese espacio confluyen productores, funcionarios del gobierno, vendedores y compradores de diversas partes de la región Sur y de más allá de ésta.

La Feria Expo Mango 2014 tiene como objetivo promover e incentivar la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, así como exponer la diversidad genética e innovaciones tecnológicas en el cultivo.

El presidente del Clúster del Mango, Rafael Leger, entrevistado ayer por elCaribe antes de iniciar una jornada técnica en el Centro Cultural Perelló, Baní, evitó arriesgarse a ofrecer cifras sobre la cantidad de compradores extranjeros y nacionales que podrá atraer la feria, pero en todo caso dejó al descubierto que está muy optimista con la celebración. Las ediciones anteriores han dejado resultados, y Leger espera que esta vez no sea la excepción. La celebración da lugar a reuniones y citas de negocios que en algunos casos se traducen en logros.

Ayer, por cada uno de los stands colocados (entre ellos del Instituto Agrario Dominicano y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales) cruzaba bastante gente. Y esas gentes proceden de las escuelas, de los campos banilejos e incluso de algún lugar de Corea, como es el caso de Eunim Kim, que hace un tiempo estuvo asesorando sobre la producción de frutales en Baní, se fue a su país y en estos días regresó con algunos compañeros a la Expo Mango.

Por tratarse de una feria, el público espera encontrar buenos precios, algunos esperan -incluso- llevar a sus casas o empresa mangos gratis. Pero José Martínez, Luisa Encarnación, Francisco de Jesús, Karina Lorenzo y Matías Ricardo se encontraron con que una docena de mangos cuesta hasta 180 pesos, en algunas variedades. “Tratándose de una feria no debieran ser tan caros, además de que se producen aquí mismo en la provincia Peravia”, dijo Luisa Encarnación. Esa y las demás personas fueron consultadas por un equipo de prensa de este diario.

Los tipos de mangos en exhibición en la feria de Baní son: Mingolo, Tommy, Pérez Fariña, Madan Francés, Marcelo, Gusto Adentro, Sprinfild, Brilloso, Kent, Güebo de Toro, Mamelluelo, Pascual, Palmer, Gola de Oro, Puntica, Pinila, Cilindro, Manzano, Pechito, Café con Leche, Masu, Moraíto, Inwin y Mamelón, entre otros. En el país existen 69,500 tareas comerciales plantadas de mango.

De ese rubro, el pasado año se exportó una cantidad por US$11.5 millones, provenientes de la exportación de 10 millones de kilos de la fruta en sus diversas presentaciones. La cadena que compone el mango genera más de cuatro mil empleos directos, cantidad que se triplica en época de cosecha.

Productor,  experto y comerciante

Rafael Leger
Presidente Clúster de Mango
“La participación de todos los sectores es mayor este año que en fechas anteriores. Tenemos más empresas apoyándonos y nos visitan cuatro expertos internacionales de diferentes áreas de la producción, incluyendo el manejo poscosecha y banco de geoplasma”.

Víctor Galán
Experto español en Mango
“Intento ayudar los productores en la parte de tecnología para cultivar el mango y con relación a variedades nuevas que quieran desarrollar. Esperamos que la colaboración continúe en el futuro para mejorar lo más posible las oportunidades de negocios”.

Antonio Taveras
Comercializador de Mango
“El mango ha ido creciendo. Hay muchas variedades y a nivel internacional República Dominicana compite con muchos países, entre ellos México, Guatemala y  Haití, juntos en la misma temporada. La feria nos ha ayudado mucho porque nos da publicidad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas