Demanda de cemento crece un 25%

En lo que va de año, a la industria del cemento de República Dominicana le ha ido bastante bien.

En lo que va de año, a la industria del cemento de República Dominicana le ha ido bastante bien.La demanda de ese producto ha crecido un 25% con relación a 2013, de acuerdo a los números ofrecidos por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem).

En 2013 las ventas del sector sumaron tres millones de toneladas y eso representa un crecimiento del 16% respecto a lo vendido en 2012, rompiendo así una “racha” de caídas que se había dado desde 2007. En el país existen actualmente siete empresas fabricantes de cemento, lo que indica que hay una sobrecapacidad para producir frente a la demanda local, aseguró ayer el presidente de Adocem, Carlos González, en un encuentro que sostuvo con representantes de los medios de comunicación, empresarios de la industria cementera y representantes de organizaciones de otras ramas, cuyas empresas miembros utilizan cemento para sus procesos.

González lució muy optimista cuando presentó el Informe Anual 2013: Un Futuro Sostenible, y sustentado en ese optimismo se atrevió a pronosticar que la industria cerrará el 2014 con un crecimiento general del 15%, lo que estará determinado en el corto plazo por los proyectos ya adelantados por el sector público, y a mediano y largo plazo si se implementan ciertas iniciativas destinadas a promover la expansión del mercado hipotecario y la construcción de viviendas de bajo costo en el país. Adocem reafirmó la capacidad que tiene la industria cementera local para encarar el reto que supone el crecimiento del mercado interno en los próximos 15 años.

El representante de los fabricantes de cemento aseguró que “debido a la agresiva dinámica competitiva del sector, República Dominicana figura como el país que tiene uno de los precios de cemento más bajos de todo el continente americano, situándose en torno al 40% por debajo del precio promedio del resto de países del continente”.

Momento propicio para impulsar la construcción

Adocem dijo que desde hace dos años el precio de venta al público de cemento ha bajado más de 25%. González además refirió que RD está en su mejor momento para seguir impulsando la construcción, tanto en términos de infraestructuras de servicios básicos, como a través del desarrollo de una oferta de vivienda económica que satisfaga las necesidades presentes y futuras.

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