Cámara rechaza cambios a proyecto Loma Miranda

 La Cámara de Diputados rechazó ayer las modificaciones introducidas por el Senado de la República al proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, con lo cual el proyecto original retorna al Senado.La moción fue aprobada…

 La Cámara de Diputados rechazó ayer las modificaciones introducidas por el Senado de la República al proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, con lo cual el proyecto original retorna al Senado.

La moción fue aprobada con 96 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones en una sesión que se prolongó por casi cinco horas.

Luego que el presidente del órgano legislativo, Abel Martínez, pidiera liberar de los trámites la pieza, argumentando que el informe del Senado sugiere una redacción alterna que sustituye todas las partes del proyecto original, imponiéndoles una camisa de fuerza, procedió a dejar abiertos los debates.

Catorce de los 19 diputados que hicieron uso de la palabra se pronunciaron para que se rechazaran las reformas a la pieza, excepto Nelson Arroyo, Minou Tavárez, Magda Rodríguez, Aridio Reyes y Radhamés Ramos García, quienes solicitaron votar a favor del proyecto enviado por el Senado, en vista de que el fondo del asunto se mantenía inalterable.

“Creen que los dominicanos somos un grupo de estúpidos que no vamos a interpretar lo que constituye una chicana procedimental, lo que es un incidente con la finalidad de echarle el muerto a la Cámara de Diputados”, afirmó Cristian Paredes, quien abrió el turno de debates.

Le siguió Henry Merán, quien acusó al Senado de cometer omisiones y desviaciones para que el proyecto de ley fuera declarado inconstitucional. Otros diputados tildaron de mamotreto, adefesio e inconstitucional el informe de los senadores, llamándoles buitres que destriparon el proyecto aprobado por ellos hace casi nueve meses.

Ante estos pronunciamientos, la diputada Magda Rodríguez pidió respeto para los miembros del Senado y su presidente Reinaldo Pared en su calidad de secretario general del PLD, y afirmó que rechazando la pieza se estaría “jugando al gato y al ratón”, corriendo el riesgo de que la iniciativa perima en esta legislatura.

Nelson Arroyo, de su lado, afirmó que lo importante era que la pieza llegara lo más rápido posible al presidente Danilo Medina para que de una vez y por todas fijara su posición al respecto. “Lo que pasa es que vamos a decir la verdad, el Gobierno quiere los cuartos, y quizás hasta los necesita, ahora, Danilo no quiere perder su popularidad”, dijo.

El vocero de la bancada oficialista, Rubén Maldonado, pidió a sus compañeros de partido rechazar el informe asegurando que se trataba de una línea del PLD.

Uno de los puntos que objetan los diputados es el artículo 8 del proyecto, sobre el “Derecho de Propiedad”, que establece que el Estado deberá indemnizar a los concesionarios de la explotación de la mina.

“Yo no sé qué hará ahora el Senado”
El senador Rafael Calderón, presidente de la comisión que estudió la pieza, manifestó que la versión aprobada por los diputados viola los artículos 51 y 237 de la Constitución, así como la Ley de Medio Ambiente, ya que no establece de dónde el Estado sacará los recursos para indemnizar a los propietarios de los terrenos.

“Yo no sé qué hará ahora el Senado. Si el Senado lo aprueba como lo enviará la Cámara de Diputados, así sí se estaría violentando los procedimientos de la Constitución”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas