Directores de diario piden TC emita fallo sobre la ley 6132

Los directores de los principales diarios impresos del país solicitaron al Tribunal Constitucional (TC) que emita su fallo en torno a la Acción Directa de Inconstitucionalidad incoada contra la ley 6132 y cinco artículos del Código Penal.

Los directores de los principales diarios impresos del país solicitaron al Tribunal Constitucional (TC) que emita su fallo en torno a la Acción Directa de Inconstitucionalidad incoada contra la ley 6132 y cinco artículos del Código Penal.Mediante comunicación dirigida al presidente del TC, Milton Ray Guevara, precisaron que la Acción Directa de Inconstitucionalidad fue incoada el 25 de febrero del 2013, por el doctor Rafael Molina Morillo, Miguel Franjul y Osvaldo Santana, directores de los periódicos El Día, Listín Diario y elCaribe, respectivamente, así como por Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, mientras que la audiencia se conoció el día 21 de junio de ese mismo año, sin que hasta el momento se conozca su decisión, a pesar de que el expediente quedó en estado de fallo.

Con dicha acción buscan que se declare “no compatible con la Constitución y la Convención Americana de los Derechos Humanos”, los artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 39, 40, 46, 47 y 48 de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, así como los artículos 368, 369,370 y 372 del Código Penal Dominicano.

Manifestaron que “la citada legislación instituye un sistema de persecución penal de privación de libertad por delitos de palabra que deviene en injusto y que desborda el principio de razonabilidad que consagra la propia Constitución como garantía de los derechos fundamentales”.

De igual forma, manifestaron que la normativa recurrida establece un inhumano sistema de responsabilidad por el hecho de otro (responsabilidad en cascada) que recae sobre los directores de diarios, con lo cual se violan los artículos 38 y 40.14 de la Constitución, que establecen el “derecho a la dignidad y que nadie es penalmente responsable por el hecho de otro”, respectivamente.

De igual forma, las referidas legislaciones son contrarias al artículo 5.3 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Además de Molina Morillo, Franjul y Santana, la comunicación es firmada por Bienvenido Álvarez Vega, Adriano Miguel Tejada y Persio Maldonado, directores de los diarios Hoy, Diario Libre y El Nuevo Diario, y Bolívar Díaz, subdirector de El Nacional.

Los ejecutivos de los citados diarios recordaron a Ray Guevara que la acción de inconstitucionalidad fue conocida en audiencia pública celebrada el día 21 de junio del 2013, tras lo cual quedó en estado de fallo sin que se conozca la decisión de la alta corte.

En tal sentido, expresaron que “como es de conocimiento de los honorables jueces del Tribunal Constitucional, a un año de la referida audiencia, la sociedad dominicana ha esperado pacientemente y con anhelo el momento en que esas rémoras legislativas que pendulan como espada de Damocles sobre la garganta de la libertad de expresión desaparezcan de nuestro ordenamiento jurídico”.

Reiteraron su voto de confianza en los magistrados del TC y esperan que en un plazo razonable se cumpla con el mandato de la Constitución.

La responsabilidad en cascada de la prensa

La ley 6132, en lo que respecta a las persecusiones y las penas, establece que serán pasibles, como autores principales de las penas que constituyen la represión de los crímenes y delitos cometidos por la vía de la prensa, los directores de publicaciones o editores cualesquiera que sean sus profesiones o sus denominaciones, y en los casos previstos en el segundo párrafo del artículo 4, los substitutos de los directores, a falta de directores, substitutos o editores, los autores y falta de los autores los impresores, los vendedores, distribuidores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas