A petición de ministra, CNSS postergará tema de «afiliados tardíos»

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) volvió a dejar ayer “como perico en la estaca” a la población que espera se defina el tema del manejo de los aportes de los afiliados que entraron de manera tardía al Sistema de Pensiones en…

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) volvió a dejar ayer “como perico en la estaca” a la población que espera se defina el tema del manejo de los aportes de los afiliados que entraron de manera tardía al Sistema de Pensiones en República Dominicana.

A sugerencia de la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, presidente del CNSS, el tema no se discutió ayer, sino que se pospuso para debatirlo en la próxima reunión, en 15 días, según informó a los periodistas Jacobo Ramos, secretario general de la  Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, concluida la sesión en la que participó.

A Maritza Hernández los periodistas no pudieron entrevistarla porque salió por una puerta lateral, contraria al lugar donde esperaba la prensa en el Edificio de la Seguridad Social, en la avenida Tiradentes de la capital. En el país en las últimas semanas ha habido gran revuelo, esperando ver qué “vuelta” se le buscará a la resolución 356-13 emitida por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), que prohíbe a las personas que comenzaron tarde a cotizar (porque al hacerlo tenían más de 45 años de edad) recibir en un solo pago su dinero cuando tengan que retirarse.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) propuso hace unos 15 días que los trabajadores afectados con la resolución reciban todo su dinero junto, o que se les entregue mediante una pensión, siempre que los recursos permitan financiar un monto de al menos el 40% del salario promedio de los últimos 12 meses. Pero ayer el CNSS volvió a despacharse con una posposición para la discusión del tema, alegando que se necesita contar con más información e insumo de todos los sectores sobre el particular. Al menos así lo explicó a la prensa el secretario general de la CNTD, quien representó al sector sindical en el encuentro, junto a Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). A la salida del edificio de la Seguridad Social informó que una vez se cuente con más de esos “insumos” podrá tomarse una resolución definitiva sobre el tema.
 
Mientras, el representante del sector empresarial en el CNSS, Rafael Paz, se marchó antes del finalizar el encuentro y aunque fue abordado, hizo lo propio de otras ocasiones. Prefirió no responder ninguna pregunta. En cambio, Ramos sostuvo que el tema de los fondos de los afiliados de ingreso tardío es interesante, especialmente porque más de 400 mil afiliados han realizado sus aportes a la Seguridad Social. “Sobre las informaciones que faltan para poder discutir el tema del dinero para los de ingreso tardío al Sistema de Pensiones pregúntenle a la ministra de Trabajo porque fue ella, en su condición de presidente del CNSS, que pidió posponer la discusión”, apuntó Ramos.

Este martes el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, aseguró que si el CNSS resuelve un esquema diferente sobre la devolución de fondos a los afiliados de ingreso tardío al sistema, lo asumirá. Y justamente el día anterior al encuentro del CNSS, o sea, el pasado miércoles, anunció que quizás en la próxima legislatura el Poder Ejecutivo someterá un proyecto para modificar la Ley 87-01, de Seguridad Social, para entre otros aspectos establecer el tratamiento a los afiliados de ingreso tardío.

Obreros de construcción montaron una protesta

Mientras en un salón del edificio de la Seguridad Social de la avenida Tiradentes, de la capital, se realizaba el encuentro del CNSS, afuera un grupo de personas de la industria de la construcción se apostó desde las primeras horas de la mañana para protestar porque alegadamente un sector de los empresarios pretende que se revoque la resolución 343-014 del pasado 5 de junio, emanada del CNSS, que permite que los fondos, cajas de pensiones y jubilaciones puedan operar bajo supervisión de la Sipen.

Por varias horas la circulación vehicular, si  bien no fue paralizada, se tornó lenta. Al lugar fue enviado un contingente policial, al frente del cual fue visto un teniente coronel. El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción, Pedro Julio Alcántara, dijo que se mantendrán firme en su lucha.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas