Mermeladas de uva en Neiba

El pasado 22 de junio fue un día grande para los cultivadores de uva y sus derivados en el municipio de Neiba. Esa fecha marcará el antes y el después de estos productores que están ligados de manera eterna al desarrollo de esa ciudad. Y es que…

El pasado 22 de junio fue un día grande para los cultivadores de uva y sus derivados en el municipio de Neiba. Esa fecha marcará el antes y el después de estos productores que están ligados de manera eterna al desarrollo de esa ciudad. Y es que el 22 de junio se iniciaron los trabajos para la construcción del edificio que alojará la primera agro-industria de mermeladas de uvas de la República Dominicana.

Yuberkis Jáquez, presidente y líder de este esfuerzo, no oculta su emoción cuando dice: “nuestras principales metas son elaborar un mínimo de 200 mil unidades de mermelada al año, con visión extendida de alcanzar las 500 mil unidades en el curso de los próximos cinco años, bajo un esquema eficiente de producción y una estrategia de comercialización que además de República Dominicana, abarque otras naciones de América Latina”.

La planta industrial comenzará a operar a partir de la segunda mitad del mes de agosto, para lo cual 10 miembros de la entidad, cinco mujeres y cinco hombres, recibieron un curso de elaboración de mermelada a partir de las uvas de Neiba, impartido por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria -IIBI, en la ciudad capital.

Todo este sueño, que poco a poco se va convirtiendo en realidad, es impulsado por 72 productores que a través de la Sociedad de Cultivadores de Uvas y Derivados de Bahoruco (Socudeba) han encontrado total apoyo del presidente de la República Danilo Medina y del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, que ha canalizado el sistema de préstamo o financiamiento para el proyecto. De hecho, el FEDA otorgó a Socudeba un préstamo de RD$3,784,000.00 (tres millones setecientos ochenta y cuatro mil pesos), a una tasa de interés anual de 5%, con cuyo monto se garantiza el arranque exitoso de la agro-industria. El edificio se construye en la salida oeste de Neiba, en la ruta hacia Jaragua, entre el estadio de béisbol y el Centro de Gestión de Agro Negocios y Audiovisual-Biblioteca (Cega-Cabi), en la calle Apolinar Perdomo. Sin dudas que este espaldarazo del Gobierno a estos hombres y mujeres de Neiba los encamina hacia la ruta del progreso estableciendo un antes y un después en sus vidas. ¡Enhorabuena!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas