La CASC pide convocar Comité de Salarios

Continúan las discrepancias entre el sector sindical y el empresarial en cuanto a la modificación del Código Laboral y la revisión de los salarios de los trabajadores.

Continúan las discrepancias entre el sector sindical y el empresarial en cuanto a la modificación del Código Laboral y la revisión de los salarios de los trabajadores.La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) reclamó ayer al Ministerio de Trabajo que convoque con “carácter de urgencia” al Comité Nacional de Salarios (CNS) para que inicie la discusión tripartita que culmine en un aumento salarial de todos los trabajadores conforme a los niveles de la inflación, tal y como acordaron el año pasado.

“Las centrales acordamos y aceptamos un aumento del salario mínimo de un 17 % con la condición de revisar ese porcentaje al cumplir el año y de hacer un nuevo incremento conforme a los niveles de inflación”, recordó Gabriel del Río Doñé, secretario general de la CASC.

Dijo que las tres principales centrales obreras se reunirán en los próximos días para discutir y consensuar la propuesta salarial que llevarán de manera unificada a esa reunión del CNS, que no debería ser retrasada.

Expresó que en el encuentro las centrales sindicales propondrán que el aumento de salario se haga cada año y que se ejecute de manera automática en enero.
Indicó que los trabajadores sienten cada día en sus bolsillos cómo se va incrementando el costo de la vida y que también disminuye su poder adquisitivo.

Con esa posición discrepa la presidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, quien consideró que no existen motivos para un incremento salarial, porque los niveles de inflación están “muy por debajo” de lo estimado.

Aclaró que en caso de que se decida revisar los sueldos, deberá hacerse conforme lo que establece la Ley.

“Hay una Ley establecida para regir lo que es el salario mínimo y el Comité de Salarios. Esa Ley contempla todo lo que son elementos externos que pueden generar o no aumentos salariales, entonces, esa Ley es la que nosotros respetamos y avalamos, la que revisa cada dos años el salario mínimo”, precisó.

Pide reiniciar diálogo por Código

Gabriel del Río Doñé también solicitó al Gobierno “no dar más largas” y reiniciar, “lo más rápido posible”, el diálogo tripartito para seguir adelante con el proceso de modificación al Código Laboral.

Con esa necesidad de continuar el diálogo coincidió la presidente de AIRD, aunque disiente en los objetivos a alcanzar en la continuidad del proceso.

El sindicalista afirma que es necesario que se convoque para continuar las discusiones que lleven a un consenso entre las partes, porque los trabajadores tienen propuestas que la comisión tripartita nombrada por el Gobierno no conoce. Aseguró que la comisión llegó a un consenso del cual los trabajadores no forman parte.

En tanto la empresaria entiende que se ha trabajado “mucho” en el tema, que la comisión ya entregó su informe final, por lo que en una segunda etapa “ya podría convocarse para tratar de llegar a un acuerdo”. “Hemos llegado a un punto donde podemos empezar a ponerle fin al diálogo sobre ese tema”, dijo Bonetti, quien al igual que Del Río Doñé, fue entrevistada en el Palacio Nacional. Ambos acudieron al despacho del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas