Ojalá regresen las golondrinas

El Parque Independencia recibía en el follaje de sus árboles miles y miles de golondrinas, que anunciaban el solsticio de verano, que es el 21 de junio cuando se marca el inicio del verano, hasta el 23 de septiembre para dar paso al otoño.

El Parque Independencia recibía en el follaje de sus árboles miles y miles de golondrinas, que anunciaban el solsticio de verano, que es el 21 de junio cuando se marca el inicio del verano, hasta el 23 de septiembre para dar paso al otoño.Ese lugar era punto de encuentro de envejecientes  para  romper la soledad; era recreación de otros donde en  la glorieta las bandas de músicas de los bomberos, policía o cuerpos militares ofrecían retretas. Al parque se entraba por todos sus laterales, pues no había esas odiosas cercas. En los alrededores estaban los restaurantes y barras o cafeterías de ventas de sandwiches más conocidos. Cercas las Iglesias y cines.

Cuando las golondrinas se asentaban en sus árboles y defecaban, llenaban el piso de su excremento blancuzco, obligando a los asiduos visitantes a retirarse en esos días.

La Revuelta Constitucionalista se inició el 24 de abril de 1965 y la intervención militar norteamericana el 28. El enfrentamiento armado colocó a los Constitucionalistas en la Zona Colonial y Ciudad Nueva y el Parque Independencia como el punto de concentración con alto sentido patriótico por ser el lugar de la proclama de la Independencia Nacional en 1844 y donde está el mausoleo de los Padres de la Patria.

El bombardeo mayor de las tropas de intervención norteamericana fue exactamente iniciando el verano de 1965. Las golondrinas no llegaron en ese verano y nunca más lo hicieron, aun terminada la contienda bélica.

Para los interventores retirarse impusieron un proceso electoral para el 1 de junio de 1966, dejando instalado al Dr. Joaquín Balaguer como Presidente. Desde ese momento se empezó a trasladar el centro comercial de la ciudad a otros puntos, como las urbanizaciones Naco y Piantini. A su vez, los clientes les siguieron; y la mayoría de las familias de la Zona Colonial y Ciudad Nueva se fueron mudando a urbanizaciones que se construyeron, como Los Prados, San Jerónimo, El Millón, El Cacique, Costa Brava, Antillas, El Portal, etc.

La calle El Conde perdió su glamour como centro comercial de la ciudad, se creyó que hacerla peatonal ayudaría y no ha sido así. Ahora se pretende convertir la zona en atractivo turístico. La idea luce adecuada si el concepto mercadológico es para los que allí recalen, en hospedajes y hotelitos, sean artistas, poetas, bohemios, jubilados europeos, canadienses y de otros países para aprovechar el clima y evocación e inspiración intelectual. Me lo imagino como el entorno del Vaticano o como un barrio de París.

Han transcurrido casi cinco décadas; en el paso de esos años se fundó el PLD. No pudo llegar al poder, sino en 1996, desde entonces el país ha cambiado y ahora se ve venir el gran desafío de superar la desigualdad sin afectar el crecimiento económico.

Los objetivos se van alcanzando y con ello honramos a Juan Bosch, quien fue derrocado y luego se produjo la intervención militar para evitar su retorno.
La acertada decisión del profesor Bosch de fundar el PLD y construirlo con una naturaleza para hacer historia, ha hecho posible el retorno del pueblo dominicano a la búsqueda del ejercicio de sus derechos fundamentales, para construir una sociedad de igualdad de oportunidades.  ¡Ojalá regresen las golondrinas al Parque!!!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas