Edesur apuesta a lo moderno, prevé poner 200 telemedidores

La empresa Edesur Dominicana ha logrado colocar medidores de electricidad prepago solo en 13 comunidades de las correspondientes a su jurisdicción.

La empresa Edesur Dominicana ha logrado colocar medidores de electricidad prepago solo en 13 comunidades de las correspondientes a su jurisdicción.Se trata de un crecimiento bajo en el avance de ese sistema si se toma en cuenta el área de concesión de la empresa y el tiempo que tiene de iniciado el proyecto prepago. Sin embargo, el administrador gerente general de Edesur, Rubén Montás, explicó que “lo que ocurre es que la mayor clientela de Edesur se concentra en el Distrito Nacional y San Cristóbal y esa parte se está gestionando a base de uso de medidores convencionales o de telemedición. No a base de prepago.

“Nosotros recurrimos a prepago en zonas de difícil acceso. Por ejemplo, ahora tenemos cinco proyectos que estamos desarrollando y en esos proyectos la acción es múltiple. Hay zonas que recibirán medidores convencionales y otras que recibirán telemedición”, explica el funcionario, a un equipo de elCaribe, encabezado por su director Osvaldo Santana, que Edesur invitó a conocer el funcionamiento de variados y modernos equipos por donde se controla prácticamente la mayor parte de los procesos que intervienen en el tema eléctrico de esa distribuidora. 

Montás se hizo acompañar de varios  colaboradores, y junto a ellos explicó que ahora los proyectos de Edesur son integrales, o sea, tienen que abarcar el circuito completo, no importa si hay callejones o no dentro de esos circuitos. “El crecimiento del prepago no puede ir a la misma velocidad de los mecanismos convencionales, por una sencilla razón: el prepago es un asunto de tipo reciente y para poder desarrollar un prepago se necesita una inversión previa en redes y garantizar que en la zona donde va a estar el prepago pueda haber un circuito con 24 horas de energía”, indica.

Lo que quiere decir Montás -en definitiva- es que si el circuito no es 24 horas no se le puede prometer el prepago a la gente, porque en ese sistema la persona compra la energía en la hora y energía en el momento que necesita, algo así como cuando usted quiere comprar una tarjeta para su teléfono celular para poder realizar llamadas. “En el país hay muchos lugares que carecen aún de un servicio permanente de energía. Al final me dirán que los estamos engañando, dice Montás, 25 minutos antes de que Cristino Sánchez Rivera, el director de Gestión de Energía de Edesur, pasara a mostrar y explicar cómo funcionan el Centro de Operaciones de la Red de Edesur, el Centro de Control de Telemedición y otras áreas sensibles e importantes para la empresa. En el recorrido por los espacios estuvieron también el director de Comunicaciones de Edesur, Rafael Grullón, y otros miembros del equipo de prensa, entre ellos Ángel de la Rosa.

En lo que respecta a telemedida, Edesur cerró 2013 con la colocación de más de 100 medidores telemedidos en todo el área de concesión de la empresa, pero principalmente en Santo Domingo, y para 2014 se espera alcanzar los 200 mil telemedidores colocados. De esa cantidad se espera que unos 15 mil o 20 mil sean telegestionados, es decir, que Edesur como empresa distribuidora no tenga que ir a hacerle un corte al cliente al lugar donde éste reside cuando deja vencer dos facturas sin pagar, sino que se pueda hacer el corte y la reconexión desde las oficinas. En esa situación hay 10,700 clientes que fueron seleccionados en función de la mayor cantidad de cortes que se les aplicaban. A ellos se les instaló la telemedición y se les telegestiona.

Existen varios sistemas de telemedición, pero el sistema principal de Edesur usa la red de distribución. Es decir, que se recibe la señal por la misma red que las personas ven en las calles y se consulta el medidor (que es electrónico y digital) instalado al cliente. El cliente puede responder por la misma red que Edesur habilita. Para los clientes industriales hay un sistema con uso de GPRS o señal celular, explica Cristino Sánchez.

El centro base de operaciones, o sea, la oficina principal de Edesur está ubicada en la avenida Tiradentes número 47, esquina Carlos Sánchez y Sánchez, Torre Serrano, en el ensanche Naco de la capital. La telemedición puede hacerse en cualquier parte del país pero es un sistema costoso. Un medidor cuesta entre 50 y 60 dólares, pero a los que se refiere el funcionario superan los 100 dólares cada uno. Eso significa que el lugar donde vaya a colocarse debe ser uno que garantice retorno para la empresa. Por eso se ha focalizado a Santo Domingo y San Cristóbal con los grandes clientes. Inicialmente se puso a quienes consumían más de 500 kilos, pero luego se ha ido masificando.

Recaudos de tres Edes subieron un 10 por ciento

Al mes pasado las pérdidas por cobros en promedio en Edesur eran del 28%.
A mayo, entre las tres distribuidoras, (Edesur, EdeEste y EdeNorte), subieron un 10% en sus recaudaciones, con relación a 2013. De ese crecimiento a Edesur le corresponde el 7%, es la mayor de las tres. El índice de recuperación de efectivo ha subido en un 2% (a medio año) con relación a 2013, informó Montás.

“Esperamos que al cierre de 2014 el índice haya aumentado en un 3.5%. Mientras, que la reducción de pérdidas en cobranza ha sido de 2.38% respecto a 2013, agregó. Un elemento que no le ha favorecido a las distribuidoras es el aumento de la tasa de cambio, porque las empresas cobran la energía en pesos a los clientes, pero pagan la que compran en dólar. Este año el Gobierno en cuanto al tema de las distribuidoras de electricidad se ha manejado con un déficit de US$1,013 millones, en 2013 se había manejado con uno de US$1,400 millones.

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