Propuesta de muro abarca tren y otras obras en la frontera

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, manifestó ayer que la construcción de un muro fronterizo representa “el progreso, la paz y la felicidad de los dominicanos”.

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, manifestó ayer que la construcción de un muro fronterizo representa “el progreso, la paz y la felicidad de los dominicanos”.Durante una reunión con los diputados que integran la comisión que estudia la propuesta de construcción de un amurallado fronterizo, Manuel Núñez, explicó que el proyecto va acompañado de un plan de desarrollo, que abarca la construcción de un conjunto de infraestructuras en las cinco provincias limítrofes con Haití (Dajabón, Montecristi, Pedernales, Elías Piña e Independencia), que además de una carretera de cuatro carriles, incluye un ferrocarril de carga y pasajeros con 16 estaciones.

Añadió que “El Corredor de Progreso Binacional”, permitirá aprovechar el potencial agrícola, comercial y turístico de estas demarcaciones, caracterizadas actualmente por la despoblación y el abandono de la inversión pública y privada, y beneficiará a más de dos millones de dominicanos.

Dominicanizar la frontera

En ese sentido, dijo que el proyecto de “frontera de seguridad mundial” para dominicanizar la frontera, además de un ferrocarril que unirá las cinco provincias, contempla dos aeropuertos internacionales, dos marinas, cuatro helipuertos, dos puertos marítimos, 50 mil viviendas y 20 politécnicos.

Asimismo, 30 zonas francas, un clúster de producción de ganado caprino, vacuno y porcino, granjas, 144 centros de salud, 100 escuelas, 50 plazas comerciales, entre otras obras.

“Una frontera que sea la garantía de la soberanía nacional y el estímulo para que los haitianos con la ayuda internacional y el ejemplo que podamos constituir los dominicanos, puedan a su vez, transformar la porción haitiana de la frontera en un corredor productivo de iguales características”.

Los miembros de la organización, mostraron un vídeo a los legisladores con una panorámica de todas las obras mencionadas, que inicia con la frase de Víctor Hugo: “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.

Aunque en ningún momento se explicó de dónde se obtendrán los recursos para ejecutar el ambicioso proyecto, la vocera de la Red, María Consuelo Hernández, explicó que se trata de un plan a largo plazo y que así como se consiguieron los recursos para la construcción del metro, se puede hacer con el corredor.

La delegación, estuvo conformada por Abel Raimundo, Luis Pérez, Rafael Helena, Sucre García, Rafael Herrera y Brian Soto.

Actualmente hay 32 muros en todo el mundo

El diagnóstico presentado por la Red  muestra un listado de los 32 muros y vallas de interdicción construidas en varios lugares del mundo para controlar el flujo migratorio, el contrabando, el narcotráfico y el terrorismo, y que según manifestó Manuel Núñez han logrado reducir la inmigración ilegal en más de un 98%. “Así se acabarán las continuas agresiones de las élites haitianas contra la sociedad dominicana”, expresó María Consuelo Hernández.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas