“Vamos a abordar el tema integralmente”

La presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Maritza Hernández, dijo que  ese organismo evalúa las diferentes opciones para que los afiliados de ingreso tardío se puedan retirar de la manera más justa.

La presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Maritza Hernández, dijo que  ese organismo evalúa las diferentes opciones para que los afiliados de ingreso tardío se puedan retirar de la manera más justa.Hernández, quien es ministra de Trabajo, emitió una declaración escrita en la cual indica que la evaluación que hace el CNSS es con responsabilidad y con el propósito de “definir un sistema más garantista de los derechos de los afiliados”. La funcionaria afirmó que el CNSS debe tomar una decisión sopesada, que aporte una solución integral. Para ello, la ministra explicó que la propuesta debe llegar al Consejo previamente elaborada, por lo que la salida a esa situación se dará a conocer cuando esté lista para su aprobación

Escalonado

“Vamos a abordar el tema en diferentes etapas, pero de manera integral, porque estamos trabajando con responsabilidad para encontrar una solución definitiva a esta situación por la que atraviesan los afiliados al sistema”, indicó Hernández.

En la sesión del pasado jueves el CNSS debió conocer una propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), para que ese organismo dicte una resolución con un sistema de excepción para devolver en un solo pago los aportes a los afiliados de ingreso tardío que hayan cumplido 60 años y sus recursos no sean suficientes para obtener una pensión de al menos el 40% del promedio de los últimos 12 salarios. También que se devuelvan completo los aportes a los afiliados de ingreso tardío a los que se les ha diagnosticado una enfermedad terminal, certificada por la instancia correspondiente del sistema.

La presidenta del CNSS explicó que las decisiones de ese organismo son colegiadas y los temas que van a comisiones, y que en este caso, hay una propuesta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que trae a la discusión elementos adicionales y que debemos analizar cuáles corresponden a decisiones del ámbito del CNSS y cuáles corresponderían a modificaciones legislativas.

Entre los puntos que conoce el CNSS, respecto a las personas de inclusión tardía al sistema a través de la capitalización individual está la devolución de sus fondos en un solo pago; así como la unificación de los fondos que aportaron los afiliados al IDSS y a una AFP del sistema, con el fin de que el afiliado califique al menos para una pensión mínima.

“Debemos tomar una decisión en este momento con los afiliados de ingreso tardío al sistema; pero a la vez buscar una solución a las personas que no van a alcanzar una pensión digna, ya sea por los períodos cotizados, los salarios y la fecha en que inician las cotizaciones, así como por las bajas tasas de retorno”, agregó la presidenta del CNSS.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas