Salarios y paz social

A propósito de cierta discusión sobre la formalidad o informalidad de la actividad económica, suele asignarse mucho valor a los números, pero no se habla de la remuneración del trabajo y la calidad de las oportunidades que se ofrecen a los desemplead

A propósito de cierta discusión sobre la formalidad o informalidad de la actividad económica, suele asignarse mucho valor a los números, pero no se habla de la remuneración del trabajo y la calidad de las oportunidades que se ofrecen a los desempleados.

En efecto, nos llama la atención una exposición del ex presidente Leonel Fernández en el “XX Encuentro Anual de la Fundación Círculo de Montevideo”, celebrado en Asunción, Paraguay. En esa conferencia, prácticamente ignorada en el país, Fernández advierte algo que debe ser objeto de atención. Es la calidad de los empleos, las ganancias y el equilibrio social, un problema que no es único de la República Dominicana.

La reflexión es importante precisamente cuando se discute sobre formalidad o informalidad del empleo, el rumbo de la economía y el papel de los empresarios y el Estado en la búsqueda de un ambiente armónico para la creación de riqueza al servicio de la paz social.

Fernández aborda el tema de la equidad invocando a un economista norteamericano, sobre la base de una mejor retribución salarial, en el entendido de que si no se reparten “las enormes ganancias de productividad resultado de la revolución propiciada por la alta tecnología, sino que se emplean principalmente para aumentar los beneficios de las empresas, para otorgar mayores dividendos a los accionistas, para retribuir mejor a los altos ejecutivos de las multinacionales, así como para la emergente élite de trabajadores implicados en los nuevos conocimientos de alta tecnología, las probabilidades de las crecientes diferencias entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada conducirán a disturbios sociales y políticos a escala global”.

Ahora la dirigencia sindical dominicana plantea retomar el diálogo sobre política salarial.

Es una magnífica oportunidad para impulsar la formalidad en base a la mejoría de los ingresos de los trabajadores. De hecho, es la continuación de un compromiso con la patronal desde 2013.

El tema, en un contexto amplio, es retador para empresarios que no ven las ganancias como la típica acumulación, sino como un medio para dar vida y estimular esperanzas. Una visión nueva sobre el futuro de la Nación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas