Analfabetismo y más allá

La República Dominicana pronto será declarada libre de analfabetismo. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la meta establecida es del 5% o menos de la población de más de 15 años en…

La República Dominicana pronto será declarada libre de analfabetismo. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la meta establecida es del 5% o menos de la población de más de 15 años en tal condición. El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” entró en la etapa final de su ejecución habiendo alcanzado a 626 mil 333 personas de un total de 851 mil 396; lo que significa que para al menos los próximos nueve meses se habrá superado la meta. Es este un gran logro del Gobierno junto a las instituciones y personas que lo han hecho realidad.

Próximo a concluir tan trascendental propósito hay que tener en cuenta que en la sociedad dominicana se ha ido reproduciendo un fenómeno de profundas implicaciones económicas, sociales y culturales y es la existencia de un gran número de egresados del nivel básico, medio e incluso universitario que no son capaces de producir al menos un texto de ocho párrafos que pueda ser entendido plenamente o de no ser capaces de interpretar o revisar un texto escrito de la misma dimensión del cual se vean en la necesidad de hacer una correcta lectura comprensiva. En este caso nos referimos al analfabetismo funcional que en nuestro medio se manifiesta más en la capacidad de escribir que la de leer, aunque esta última presenta una proceso de deterioro progresivo.

En atención a lo anterior hay que tomar en cuenta el concepto de educación integral a lo largo de la vida, así como la necesidad de vincular – asumiendo superado el analfabetismo absoluto a partir de los parámetros de la UNESCO- el analfabetismo funcional ampliando los horizontes de la Educación y Formación Técnica y Profesional-EFTP- con un fuerte componente de redacción, elaboración de informes y exposiciones, así como aspectos básicos de desarrollo organizacional y gerencia que puedan impactar al mercado de trabajo de la República Dominicana caracterizado en la actualidad por una alta tasa de desempleo, informalidad y muy bajos niveles salariales.

El decreto 546-12 del 7 de septiembre de 2012 que dio origen al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” contiene orientaciones en relación a la educación integral a lo largo de la vida y el mercado laboral que deberían de orientar la nueva etapa.

Es momento de replantearse muchos enfoques de la educación aun predominantes y que la erradicación del analfabetismo absoluto sea la ocasión para dar respuesta a la compleja realidad del analfabetismo funcional que tanto limita hoy el desarrollo de las organizaciones y las personas.

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