Gobierno defiende el reglamento para aplicar la Ley 169-14

La Presidencia afirmó ayer que el reglamento de aplicación de la Ley 169-14 es respetuoso de la jerarquía normativa, de la Constitución, de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, del principio de separación de los poderes del Estado…

La Presidencia afirmó ayer que el reglamento de aplicación de la Ley 169-14 es respetuoso de la jerarquía normativa, de la Constitución, de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, del principio de separación de los poderes del Estado y la autonomía de la Junta Central Electoral, así como del propio espíritu de la ley para la que servirá de base, porque se circunscribe solo a los detalles que hacen posible el registro y regularización de extranjeros nacidos en territorio nacional.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, indicó que el presidente Medina se tomó el tiempo necesario para hacer consultas públicas y sopesar las implicaciones de la ley de referencia, antes de dictar el reglamento correspondiente.

Pina Toribio dijo que en el Gobierno existe un criterio unificado en cuanto a la aplicación de la ley y el reglamento, en la búsqueda de una solución humanitaria a la problemática de irregularidad de los extranjeros en el país, conforme a la voluntad del Presidente.

Refirió que la ley establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional y que no figuran inscritas en el Registro Civil dominicano, lo que al igual que el reglamento de aplicación de la misma, “no constituye un regalo de la nación dominicana”.

“No hay una asignación automática de la nacionalidad, por el simple hecho de la naturalización o por el simple hecho de someterse a este proceso”, aclaró Pina Toribio.

Explicó que la Ley 169-14 mide el alcance del Plan Nacional de Regularización y establece un procedimiento para que hijos de extranjeros, cuyo nacimiento en el país se pueda comprobar, accedan a la naturalización como resultado de ese procedimiento, no por una decisión inmediata y directa. Afirmó que esos mecanismos evitarán el que otorgue la nacionalidad dominicana a cualquier persona.

Fadul pide no se politice el tema

En tanto el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, pidió que el tema no sea politizado porque se trata de un reglamento que fue “bien discutido” y que el Gobierno ha asumido con responsabilidad, en el que se analizaron todas las aristas sobre la problemática de la regularización y el estatus migratorio de extranjeros irregulares en el país.

“Es un tema que no debe ser politizado y se trata de una realidad, la que tiene el país, que se debe asumir con responsabilidad, pues de no ser así, el daño no se le haría al Gobierno sino al mismo país”, consideró al ser entrevistado en el programa El Día.

El funcionario garantizó que en el reglamento no hay nada distinto y que con el mismo se trata con responsabilidad la problemática de la falta de documentación de muchas de las personas que mantienen un estatus irregular en el país.

Explicó que el reglamento no choca con el trabajo de organismos como la Junta Central Electoral (JCE), debido a que primero se hace un proceso inicial y posteriormente se envía una documentación completa al referido organismo.

Reacciones

Legisladores de diferentes partidos políticos saludaron la firma del decreto 250-14 que crea el reglamento y señalaron que la ley fue debatida y consensuada por los diferentes sectores nacionales. Así lo plantearon el senador oficialista Tommy Galán y los diputados Alberto Atallah, de la corriente mayoritaria y Cristian Paredes, del Movimiento Moda.

Galán, representante de San Cristóbal, criticó la familia Castillo por su oposición al reglamento. Señaló que aunque no está satisfecho con el papel desempeñado por Marino Vinicio Castillo al frente de la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, nunca le ha pedido que renuncie a su cargo. Calificó como correcta la decisión del mandatario de emitir el decreto, por entender que no viola la Constitución ni transgrede la sentencia 168-13.

Mientras que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que formó parte de la comisión que estudió el contenido de la Ley 169-14, cuando era proyecto, y que si alguien entiende que, tanto el reglamento como la ley, contienen disposiciones que violan la Constitución, la misma Constitución le indica la vía y el mecanismo que es el Tribunal Constitucional.

En tanto que el excanciller y diputado nacional, Hugo Tolentino Dipp, tiene sus objeciones contra el reglamento, pero que sin embargo este tiene aspectos positivos, “hay un reconocimiento implícito y hasta un reconocimiento material a dominicanos que se habían desposeído mediante la sentencia del Tribunal Constitucional, de su nacionalidad”.

Aseguró que el reglamento, en buena parte, tiende a restaurar la situación de reconocimiento de la constitución de esa nacionalidad y que por ende es un paso de avance importante.

Asimismo, el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, también calificó como un gran paso la promulgación del reglamento de la ley de naturalización. Entiende que con esta medida se va por buen camino a buscar una solución al problema de los dominicanos de ascendencia haitiana. Llamó a aceptar las voces disidentes, pues entiende esto forma parte de la democracia.

Reacciones

La firma del decreto de aplicación de la Ley 169 ha acentuado la radicalización de posturas con respecto al tema migratorio y el alcance de la Ley de Naturalización.

Mientras organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) saludan la firma y respaldan al presidente Danilo Medina, abogados constitucionalistas como el exfiscal del Distrito Nacional Juan Manuel Castillo Pantaleón y Trajano Vidal Pontentini sostienen que el reglamento viola la Constitución, con quienes se reunió ayer el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, para escuchar sus expertos pareceres y fijar en los próximos días una posición al respecto al reglamento.

Para Castillo Pantaleón, lo que se ha hecho es crear una nueva forma de obtención de actas de nacimiento paralela al registro civil establecido en la Ley 659.

Sin embargo, Mercedes, presidente de la CNDH, sostiene que “respetando la ley, el presidente Medina se ha puesto por encima de quienes desde el año 2007 venían irrespetando la ley constitucional y los que en violación a la constitución aprobaron la Ley 168, que metió al país en un callejón de vergüenza nacional e internacional.

Un mecanismo justo para buscar salidas

El ministro José Ramón Fadul expuso que el reglamento cumplió con todas las normativas y se dio un plazo de diez días para que quienes tuvieran aportes o sugerencias lo hicieran. Dijo que los funcionarios a cargo de la elaboración siempre han sido accesibles.

“Esto ha sido muy discutido por nosotros y este reglamento crea un mecanismo justo para buscar salidas y fortalecer el estatus migratorio”, precisó.

Planteó que si alguien tiene alguna inconformidad puede acudir a canales como el Tribunal Constitucional, institución de la que dijo actúa con prontitud y equidad en sus decisiones.

“No es nada distinto, no es inconstitucional, y el que tiene alguna objeción sobre eso, lo que debe es apoderar al Tribunal Constitucional, porque esos son los recursos que establece la Constitución dominicana”, reiteró.

Marranzini y Brache valoran alcance de norma

Los empresarios Julio Virgilio Brache y Celso Marranzini valoraron el alcance del reglamento y elogiaron la posición asumida por el presidente Medina, asegurando que el mandatario no cedió a presiones internacionales para la toma de esa decisión y que tomó una decisión equilibrada. Ambos empresarios también restaron importancia a cuestionamientos a dicho reglamento por parte de algunos sectores e indicaron que la posición del Poder Ejecutivo en torno a la controversia generada por la sentencia 168-13 sobre la regulación de extranjeros, principalmente de ciudadanos de ascendencia haitiana.“Esa es la solución que el Gobierno  buscó para solucionar un problema que venimos arrastrando desde hace varios años”, dijo Brache.

Posiciones

Se ha querido hacer un ejercicio, pretendiendo descalificar o establecer lo que no se pudo hacer con la ley 169-14”.
Tommy Galán
SENADOR

El Presidente se ha puesto por encima de quienes, en violación a la Constitución, emitieron la sentencia 168”.
Manuel María Mercedes
Comisión de los Derechos Humanos

Lo que se ha creado es una nueva forma de obtención de actas de nacimiento paralela al registro civil de la Ley 659”.
Juan Manuel Castillo Pantaleón
Abogado constitucionalista

La gente critica hasta a Dios, o sea, que no importa lo bien que usted lo haga, y sobre todo en un país como este”.
Celso Marranzini
Empresario

Si algo hay que mejorarle al reglamento de aplicación de la Ley 169-14, que se haga en el camino”.
Alberto Atallah
Diputado

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas