Sigue lucha contra incendio en Constanza

Las autoridades de Constanza afirmaron  ayer que están combatiendo de manera manual el fuego que desde hace varios días afecta al municipio de Valle Nuevo.

Las autoridades de Constanza afirmaron  ayer que están combatiendo de manera manual el fuego que desde hace varios días afecta al municipio de Valle Nuevo.El encargado nacional de Prevención y Control de Incendios del Ministerio de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu, explicó que para controlar el fuego utilizan machetes, hachas, motosierras, rastrillos, entre otras herramientas con las que aíslan el combustible y hacen líneas contra fuegos para evitar su expansión.

Asimismo, el director regional de Medio Ambiente, Víctor Puntiel, dijo que a la zona han acudido unos 293 hombres, tanto del Ejército Nacional, como de los Bomberos Forestales y voluntarios, los cuales incluyen a campesinos, para tratar de controlar el siniestro, pero que este se ha intensificado debido a que se le sumó otro que inició ayer en la parte sur de la zona.

Abreu indicó que la causa del primer siniestro fue una descarga eléctrica -un rayo- que recibió el bosque el pasado viernes. Aclaró que este segundo fuego no fue producto de la naturaleza, y se lo atribuyó a las personas que preparan terrenos para la agricultura.

“Hemos llegado a tenerlo totalmente bajo control, pero la inclemencia del tiempo, los fuertes vientos, la sequía prolongada que tenemos aquí con más de dos meses que no llueve, y las pendientes de las zonas y creación de este otro incendio han hecho que cambiemos la estrategia de control para poder controlar los dos incendios”, explicó.

Pese a la magnitud del fuego, consideró que no es necesario hasta el momento pedir ayuda internacional porque “lo que hay que hacer lo estamos haciendo”.
El Ministerio de Medio Ambiente dijo ayer que prácticamente tenía extinguido el incendio y que solo quedaban por apagar unos doscientos metros que  se encontraban en una zona de precipicios.

Indicó que las brigadas forestales se encuentran trabajando en el lugar con el apoyo de las demás instituciones que se han integrado a colaborar con el ministerio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas