Crece el descontento de partidos aliados con el Gobierno

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) representa un aliado emblemático del PLD que ha externado su disgusto con el gobierno de Danilo Medina por el manejo del tema migratorio.

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) representa un aliado emblemático del PLD que ha externado su disgusto con el gobierno de Danilo Medina por el manejo del tema migratorio.Desde el inicio de la gestión de Medina las organizaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que forman parte del denominado Bloque Progresista, han externado su descontento con el trato que reciben de esta administración, situación que se ha acentuado con la desazón reciente que externó públicamente la FNP, de la familia Castillo, debido a diferencias por el reglamento de aplicación de la ley especial de naturalización, 169-14.

De ese partido, cuatro de sus miembros ocupan cargos en el Estado, su presidente, Marino Vinicio Castillo, es director de Ética Gubernamental; Pelegrín, ministro de Energía y Minas y el secretario general de la FNP, José Ricardo Taveras, es director de Migración. Vinicio Castillo Semán, diputado al Congreso.

Igualmente, el día primero de este mes, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el más importante aliado del PLD desde el punto de vista cuantitativo, por ser el único que mantiene la categoría de mayoritario, anunció que rompió la alianza con el partido morado, a pesar de que sus principales dirigentes continúan ocupando cargos en el Gobierno, incluido su presidente, Federico Antún Batlle.

Desde hace meses se rumoran cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que desde hace casi 10 años ocupa Carlos Morales Troncoso como ministro, lo que pondría distancia de ese segmento del reformismo con el partido oficial. El PLD no ha logrado el apoyo del sector que encabeza el senador Amable Aristy Castro en el PRSC, que en las pasadas elecciones prefirió pactar con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) e Hipólito Mejía.

En marzo de este mismo año, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), que preside José Francisco Peña Guaba, amenazó con irse del Gobierno inconforme por la cuota de poder que ha recibido, decisión que luego dejó sin efecto.

 En esa misma tesitura se han expresado los directivos de la Estructura, que dirige Andrés Van Der Horst y del Partido Socialista Verde (Pasove), que preside Antolín Polanco.

Muchos de esos partidos se han quejado de que el presidente Medina nunca los ha recibido desde que inició su gobierno que ya va a cumplir dos años. Igualmente, aseguran que recibían un trato diferente del presidente del PLD, Leonel Fernández, en su periodo de ocho años.

PLD solo ha bajado votación

En las presidenciales del 2004, el PLD sin aliados alcanzó una votación de un millón 771 mil 377 sufragios para un 49.02% del universo y con las organizaciones aliadas llegó a 2 millones 63 mil 871 votos para un 57.11%. El PLD en esas elecciones llevó siete partidos con acuerdos electorales.

En el 2008, el partido oficial concurrió aliado a 11 partidos. Obtuvo 2 millones 199 mil 734 votos para un 44.98 del universo de votantes y los aliados aportaron 363 mil 266 sufragios para un 8.89%. En el 2012, 13 partidos conformaron el denominado Bloque Progresista y el PLD obtuvo una votación de 37.73 sin aliados y 51.21 con los aliados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas