Bombardeos en escuela y mercado matan 31 en Gaza

Franja de Gaza. Un bombardeo israelí que alcanzó una ajetreada zona comercial en Gaza dejó ayer al menos 16 muertos y 150 heridos, horas después que el cañoneo de tanques mató a 15 personas en una escuela de la ONU donde se alojaban palestinos.

Franja de Gaza. Un bombardeo israelí que alcanzó una ajetreada zona comercial en Gaza dejó ayer al menos 16 muertos y 150 heridos, horas después que el cañoneo de tanques mató a 15 personas en una escuela de la ONU donde se alojaban palestinos.Según dijeron funcionarios de salud de Gaza, los mortíferos ataques fueron parte de una escalada en la franja costeña, donde Israel y Hamas, el grupo gobernante en Gaza, incrementaron sus ataques luego de tres semanas de enfrentamientos en los que han muerto más de 1,300 palestinos y medio centenar de israelíes.

Ashraf al-Kidra, funcionario del Ministerio de Salud en Gaza, y varios testigos dijeron que la zona estaba llena de gente el miércoles porque los habitantes y personas que buscaban refugio allí pensaban que se había declarado un alto el fuego.

La Media Luna Roja palestina confirmó la cifra de muertes. Mientras que las fuerzas israelíes dijeron que investigaban el informe sobre el ataque a la zona comercial.

Israel antes había anunciado una “breve tregua humanitaria” en ciertas partes de Gaza, pero no en otras, como Shijaiya, donde ocurrió el ataque.
Hamas descartó el cese de fuego y milicianos de Gaza lanzaron 27 cohetes hacia Israel.

Testigos presenciales dijeron que las primeras bombas alcanzaron un almacén en las afueras de Shijaiya, provocando un incendio y una enorme columna de humo negro. Bomberos y ambulancias llegaron al lugar, según un fotógrafo de la AP.

El segundo bombardeo hizo impacto en una zona a unos 500 metros de distancia, dijeron testigos, matando inmediatamente a 16 personas, entre ellos el fotógrafo palestino Rami Rayan, quien vestía un chaleco con la insignia de periodista. Los ataques israelíes dejaron al menos 108 palestinos muertos en el territorio.

El alto el fuego fracasó

Los militares habían declarado un alto el fuego humanitario en partes de Gaza, pero el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que éste carecía de “valor” porque excluía las zonas fronterizas de donde Hamas quería evacuar heridos.

Israel dijo que tres de sus soldados murieron el miércoles en la explosión de una casa donde habían descubierto la entrada a un túnel. Más de una decena de soldados recibieron heridas en los intensos combates de la jornada.

La escalada fue un revés para los intentos de lograr una tregua.

Israel escaló su campaña el martes con ataques aéreos que destruyeron símbolos del poder deHamas y la casa de uno de sus dirigentes. La única usina eléctrica de Gaza dejó de funcionar cuando los obuses incendiaron su tanque de combustible.

Ayer los aviones israelíes bombardearon decenas de sitios, incluyendo cinco mezquitas que según Israel eran usadas por los extremistas islámicos.

Estados Unidos condena los bombardeos

Estados Unidos condenó el cañoneo por parte de Israel de una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde palestinos desplazados por el conflicto reciente buscaban refugio. El gobierno usó un lenguaje duro, aunque cuidadoso, que refleja la creciente irritación de la Casa Blanca con Israel y la enorme cantidad de civiles muertos por la operación militar. La frustración de Estados Unidos se agravó por reportes de la prensa israelí que parecen encaminados a desacreditar al presidente Barack Obama y al secretario de Estado John Kerry.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas