Piden a Danilo Medina auxiliar el sector salud

La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) reclamó ayer al Gobierno la entrega de un 5% del Producto Interno Bruto al sector salud para enfrentar los “serios” problemas sanitarios.

La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) reclamó ayer al Gobierno la entrega de un 5% del Producto Interno Bruto al sector salud para enfrentar los “serios” problemas sanitarios.Dicha asignación también serviría para un aumento general de salarios y de las pensiones a las enfermeras y enfermeros.

Durante una manifestación frente al Palacio Nacional, los profesionales de la salud citaron entre los principales problemas que afecta al sector, la crisis que atraviesa el Sistema Nacional de Salud, “caracterizándose por un interés meramente económico que trasciende la frontera de la deshumanización y la insensibilidad”.

Explicaron que acudieron al Palacio a pedirle al Presidente que vaya en auxilio del Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social. “Nosotros estamos casi colapsando, los servicios de salud ya prácticamente no existen, están privatizados”.

Se quejaron de que los hospitales están reconstruidos, pero paralizados, “no están habilitados para dar servicio a las ARS privadas y el presupuesto asignado no resuelve las problemáticas”.

Francisca Figuereo, presidenta del gremio, solicitó al Poder Ejecutivo asumir la deuda del Ministerio de Salud que asciende a 10 mil millones de pesos.

“Estamos exigiendo un aumento general de salario de un mínimo de 25 mil pesos para auxiliares y 30 mil para profesionales. Estamos exigiendo la igualdad de las pensiones, que no sean miserables, de cinco mil pesos, que no dan ni para comprar los medicamentos de esas enfermedades adquiridas por nuestro personal en el desempeño de sus funciones”, precisó Figuereo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas