Procurador apoya reformas al sistema de justicia del país

El procurador General de la República dijo ayer que apoya el plan estratégico que propone Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, para reactivar la justicia ante el crimen.

El procurador General de la República dijo ayer que apoya el plan estratégico que propone Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, para reactivar la justicia ante el crimen.Francisco Domínguez Brito consideró que se hace necesario que la República Dominicana se aboque a una ola de reformas judiciales que permita su avance.
Entre las que se encuentran la eliminación de la burocracia que existe en la Justicia, lo que permitiría que una persona pueda resolver con facilidad un problema y que a su vez se reduzcan sus gastos y moras.

 “La Justicia debe comenzar a discutir algunos puntos dentro de esta nueva ola; aquí hay que continuar con las reformas policiales; el Código Penal; el Código Procesal Penal y completar el sistema penitenciario dentro del nuevo modelo”, manifestó.

El pasado martes, Ray Guevara planteó la necesidad de elaborar un “Plan Estratégico Nacional” para establecer los lineamientos y principios rectores del quehacer jurisdiccional.

Amenaza

En otro orden, Domínguez Brito sostuvo que a pesar del avance experimentado en el país, en el viejo sistema carcelario se observa una seria amenaza.

“Es una gran amenaza, tener todavía decenas de hombres en las cárceles, uno encima de otro; en la medida de que los sistemas avanzan, esos pequeños cráteres se reflejan realmente como son: inhumanos y violatorios a todas las normas”, expuso el funcionario.

Domínguez Brito precisó que la población penitenciara recibe a 1,000 nuevos reclusos cada año, cifra que supera a los que salen.

“Hace 10 años con la implementación del Código Procesal Penal, disponíamos aproximadamente de 13,000 reclusos, pero hoy la población penitenciaria se ha duplicado. Eso significa un reto mayor para todos nosotros; un desafío mucho mayor con el que nosotros tenemos que seguir luchando para mejorar”, subrayó.

Viviendas

Al pronunciar unas palabras en la Procuraduría, durante la celebración del XI aniversario de la Escuela Nacional Penitenciaria, el máximo representante del Ministerio Público anunció, también, que en los próximos días inaugurarán viviendas para albergar a los ancianos que guardan prisión en los diferentes centros penitenciarios.

Domínguez Brito agregó que antes de finalizar este año, la cárcel del 15 de Azua pasará a formar parte del nuevo modelo penitenciario.

Procurador presenta un reglamento de carrera

Previo a participar en la celebración del aniversario de la Escuela Nacional Penitenciaria, Domínguez Brito presentó el reglamento de la carrera del Ministerio Público, iniciativa que tiene como propósito construir un sistema independiente, eficiente y profesional para cumplir con las funciones otorgadas por la Constitución y las leyes. Allí, el funcionario agradeció el apoyo recibido por organismos internacionales para ejecutar ese plan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas