La JCE entrega cédula a Deguis; ACNUR valora la decisión

La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer la cédula de identidad y electoral a Juliana Deguis Pierre, en un proceso calificado de rápido y sin traumas.

La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer la cédula de identidad y electoral a Juliana Deguis Pierre, en un proceso calificado de rápido y sin traumas.La dama llegó a la Junta del Distrito, ubicada en el Centro de los Héroes, a las 10:30 de la mañana bajo lluvia y tras agotar el proceso normal, le fue entregada su cédula que la acredita como dominicana. Tras recibir el documento, Juliana dijo que lo primero que hará será declarar a sus cuatro hijos para que puedan continuar sus estudios y buscar empleo, pero que en lo adelante realizará una vida normal en Yamasá, municipio de Monte Plata, lugar donde reside.

Genaro Rincón y María Martínez, abogados de Deguis Pierre, se mostraron satisfechos aunque apuntaron que seguirán luchando para que otras personas que atraviesan por la misma situación de Juliana puedan obtener su documento.

Deguis Pierre fue acreditada como dominicana en virtud de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización.

Una acción judicial de Deguis Pierre para recuperar sus documentos de identidad fue lo que originó la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que define los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana y que afectó principalmente a personas de descendencia haitiana. Esa decisión generó un amplio y controversial debate a nivel nacional e internacional, que culminó en la promulgación de la Ley 169-14 como una vía para solucionar el conflicto.

De su parte, el jefe de misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Gonzalo Vargas, consideró la entrega de la cédula a Juliana Deguis Pierre por parte de la Junta Central Electoral (JCE) como un símbolo de las puertas que se están abriendo para miles de hijos de padres haitianos nacidos en el país.

El diplomático entiende que esto debe contribuir a que los cuatro hijos de Deguis Pierre sean reconocidos como dominicanos por medio a un acta de nacimiento. “Que miles de julianas y julianos también tengan la suerte después de una batalla tan larga y dolorosa”, precisó. En ese sentido, Vargas saludó la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la reciente aprobación del reglamento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas