Julio Manuel Rodríguez Grullón

Prestigioso profesor universitario, pediatra y figura de gran relevancia en la medicina dominicana. Nació en Montecristi en el 1937 y se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo, en el 1960. Se traslada a Estados Unidos en…

Prestigioso profesor universitario, pediatra y figura de gran relevancia en la medicina dominicana. Nació en Montecristi en el 1937 y se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo, en el 1960. Se traslada a Estados Unidos en donde realiza un Internado Rotatorio en el St. Louis City Hospital, en la ciudad de St. Louis, Missouri. En febrero del 1962 ingresó al Ejército de los Estados Unidos de América y llegó a tener el rango de capitán del Cuerpo Médico.

En febrero de 1964 regresa a nuestro país y ejerce hasta 1966 como director de la Policlínica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en su ciudad natal, Montecristi.

En 1966 es aceptado para realizar la Residencia en Pediatría con una especialidad en Hematología Pediátrica en Cincinnati, Estados Unidos. En 1970 ingresa como miembro en la Sociedad Americana de Hematología, y en 1972 es aceptado como Fellow del Board Americano de Pediatría.

La amplia carrera profesional del doctor Rodríguez Grullón lo ha llevado a ocupar importantes posiciones en diversos estamentos, tales como jefe de consulta externa del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, del 1971 al 1975 y desde ese año hasta la actualidad jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Luis Eduardo Aybar. En ese Hospital ha sido director en el periodo 1990 al 1991, jefe del Consejo de Enseñanza e Investigaciones  desde el 1991 al 1995. Es coordinador de la Residencia de Pediatría desde el 2007, aunque también ocupó esa posición en el periodo 2001 al 2004. Desde ese año es presidente del Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Su labor docente se ha desarrollado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Los que hemos sido sus alumnos recordamos la calidad de las cátedras del doctor Rodríguez Grullón, su actualización, pero además su compromiso con la salud del pueblo dominicano. Ha sido presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría en el periodo 1977 al 1978 y en el 1981 fue electo Presidente de la Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico Dominicano. Ha realizado una Maestría en Pensamiento Social, dirigida por el Padre Jose Luis Alemán, en la Pontificia Univesidad Católica Madre y Maestra y otra en Educación Superior, dirigida por la licenciada Alejandrina Germán, en la Universidad Iberoamericana. Ha publicado cerca de 150 artículos científicos originales en revistas nacionales e internacionales.

Uno de los rasgos más importantes y dignos de encomio y reconocimiento de la trayectoria del doctor Rodríguez Grullón ha sido la publicación durante 22 años de la Revista Acta Médica Dominicana, de la que fue editor junto al doctor Mariano Defilló. Mantener durante ese tiempo una publicación científica de calidad en un medio como el nuestro, es realmente una proeza y un acto de gran generosidad para con los médicos dominicanos. Ha publicado varios libros entre los que destacamos “Cuba, ¿paraíso o infierno?”, en el 1986, “Trujillo y la Iglesia” en el 1991 y “La Era del Campeche” en el 1996. Interesado en nuestros temas históricos, particularmente la figura de Juan Pablo Duarte, ha escrito en periódicos como “El Siglo” o “La Información”. En este último periódico mantiene una interesante columna titulada “Ayer y Hoy”.  Ha sido reconocido como miembro Correspondiente de la Sociedad Cubana de Pediatría, como miembro de honor de la Sociedad Haitiana de Pediatría, como maestro de la medicina por el Colegio Médico Dominicano y como maestro de la Pediatría por la Sociedad Dominicana de Pediatría. Una vida consagrada al estudio y  de un compromiso permanente con nuestra patria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas