Depositan amparo contra impuesto a compras por internet

La Fundación Justicia y Transparencia -FJT-, conjuntamente con la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios  y la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico, sometió este lunes ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso&#82

La Fundación Justicia y Transparencia -FJT-, conjuntamente con la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios  y la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico, sometió este lunes ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso preventivo  contra el impuesto dispuesto por la Dirección de Aduanas a las compras por internet inferiores a US$200.

Previo a depositar el documento, Trajano Vidal Potentini,  presidente de FJT, calificó de irracional e imprudente el anuncio del  gravamen hecho por el director de Aduanas, Fernando Fernández.

“Estamos también anunciando que estaremos demandando la intervención voluntaria a la Defensoría del Pueblo y a ProConsumidor,  a los fines de que esas entidades vengan a unirse a este reclamo del pueblo; también estamos haciendo un llamado a los países miembros del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA”, sostuvo.

Potentini dijo que el amparo depositado hoy se fundamenta en la amenaza de las diversas violaciones evidenciadas en las pretensiones del director de Aduanas.

Señala, además, que de aplicarse ese impuesto se violaría  varios instrumentos legales, entre los que citó el decreto 402-05, la ley 277-12, la ley 358-5, sobre los derechos del consumidor y el usuario,  y el artículo 58 de la Constitución.

Diferentes sectores han mostrado su rechazo al anuncio de la Dirección General de Aduanas, por considerarlo inconstitucional y violatorio  a convenios internacionales. La medida de la entidad está pautada a iniciar el 15 de este mes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas