Cabildo no tiene recursos para construir alcantarillado sanitario

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, reconoció ayer que la densificación que ha experimentado la zona metropolitana ha acarreado varias dificultades a la municipalidad, entre ellas la saturación del drenaje sanitario y la recogida…

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, reconoció ayer que la densificación que ha experimentado la zona metropolitana ha acarreado varias dificultades a la municipalidad, entre ellas la saturación del drenaje sanitario y la recogida de la basura.

Sostuvo que dadas las limitaciones presupuestarias, el Ayuntamiento no está en capacidad de asumir un megaproyecto tan necesario para la ciudad como es el alcantarillado pluvial y sanitario, cuya construcción conlleva una cuantiosa inversión que necesariamente requiere del concurso del Gobierno central.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, el jefe de Redacción, Héctor Marte, y la editora de El Caribe Digital, Sandra Guzmán, el ejecutivo municipal dijo que se trata de una obra, en la que hasta ahora, ningún gobierno se ha interesado ya que requiere de una gran inversión que a simple vista no se ve.

No obstante, valoró el hecho de que durante la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo, el gobierno del expresidente Leonel Fernández previera la construcción de tres galerías de drenaje: una que va desde la calle Francisco Villaespesa hasta la Cañada del Diablo y otras dos en las avenidas Núñez de Cáceres y Correa y Cidrón que drenan al mar Caribe, que a su juicio, han contribuido a aminorar las inundaciones urbanas ocasionadas por las lluvias.
Consideró que en determinado momento habrá que ejecutar un programa para cerrar los más de 30 mil pozos filtrantes que han ido contaminando el subsuelo y de esta manera recuperar el manto freático.

Defiende políticas urbanas

En otro orden, Roberto Salcedo negó que el gobierno municipal carezca de políticas para hacer frente al crecimiento vertical que ha venido experimentando la circunscripción número uno en los últimos años.

En ese sentido, recordó que al asumir la jefatura de la ciudad en el 2002, se abrió un espacio de consultas con diversos sectores, fruto del cual surgió el Plan Estratégico de Desarrollo del Distrito Nacional, el cual contiene las líneas de trabajo para asumir éste y otros desafíos de la ciudad.

“Hemos trabajado mucho a lo largo de estos años, hemos ido sembrando las bases para el desarrollo de la ciudad. Ahora, faltan algunas herramientas fundamentales sobre cómo vamos a sostener todos estos programas, y cómo vamos a hacer avanzar la ciudad hacia proyectos futuros”, dijo.

Salcedo añadió que las reglas para la construcción de edificios en altura están plasmadas en una normativa que establece cuántos niveles debe tener una edificación y cuya aplicación está bajo la responsabilidad de la Dirección de Planeamiento Urbano.

Para dar respuesta a la necesidad de esparcimiento de la ciudadanía, Salcedo dijo que la sindicatura ha desarrollado una política de recuperación del espacio público, que tiene su expresión en un “envidiable” circuito de parques, plazas y gimnasios públicos.

Asimismo, resaltó la normativa de arbolado del Distrito Nacional, que establece las especies permitidas en el territorio, en base al endemismo y a su resistencia frente al paso de huracanes.

Indicó que esta iniciativa está acompañada de la creación de dos viveros con capacidad para alrededor de 100 mil plantas, entre cuyas especies figuran la caoba, mara, penda, roblillo, palma cana, guayacán, entre otras.

Dijo que actualmente la administración municipal trabaja en la elaboración de las normativas para el uso del Litoral Sur y de los parques Iberoamérica y Mirador Sur.

“No se han valorado los esfuerzos”

Tras exponer una serie de programas implementados a lo largo de doce años de gestión, Salcedo consideró que no se ha valorado en su justa dimensión los esfuerzos de la Alcaldía para dar respuesta a temas medulares de la ciudad.

“A veces cuando se habla, se es duro con la Alcaldía con el tema de la planificación, yo pienso que no somos del todo justos, por una razón, miren, hay que ver la conformación, la trama de la ciudad de Santo Domingo, cómo está conformada, la cantidad de barrios, incluso enclavados en barrios residenciales”, subrayó.

Alcaldía requiere de más recursos

Salcedo también insistió en la necesidad de dotar de mayores recursos al cabildo para poder avanzar al ritmo de crecimiento de la ciudad y dar respuesta a sus múltiples problemas.

Reveló que para el año 2015 el presupuesto municipal, cuyo monto rondaría por el orden de los RD$3 mil millones, de los cuales, la mitad serán aportados por el Estado, será insuficientes.

“Esta ciudad requiere obligatoriamente de una atención diferente en el aspecto económico, porque es que son tantos los detalles que nosotros tenemos que mejorar que solamente con el tema económico se pueden hacer”.

Entre los temas a mejorar figura el equipamiento de los cuerpos de bomberos, que aunque han experimentado grandes mejoras, todavía requieren de mayores recursos.

“Hoy en día permitimos edificios de 20 niveles, pero si ocurre un incendio en un piso numero 20, ¿cómo vamos a responder?, necesitamos escaleras especializadas, unidades especializadas, todo eso tiene que tenerlo una ciudad que hoy permite un crecimiento a estos niveles, para eso necesitamos recursos”, sostuvo Salcedo.

Aunque no cuantificó los recursos que necesita la Alcaldía para poder operar con eficacia, el alcalde sostuvo que con el solo hecho de que se cumpla la ley que otorga el 10% del presupuesto a los ayuntamientos y que los impuestos de vocación municipal sean manejados por los cabildos, permitirían dar un salto extraordinario en el logro de un desarrollo sostenible de la ciudad.

Se deben redefinir las competencias

De igual modo, insistió en que el Estado se aboque hacia una redefinición de las competencias, ya que no es posible que en un territorio cinco o seis instituciones se dediquen a una misma labor. “Eso hay que resolverlo, tiene que haber un responsable”, se quejó.

Sostuvo que los modelos de ciudad exitosos son aquellos en los que las competencias de la Alcaldía son mayores, y abarcan temas como el tránsito, como es el caso de Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia y Madrid, España.

“Todas las ciudades que han avanzado, que cuando uno llega se nota el cambio, es porque la alcaldía maneja esas vertientes, eso debe ocurrir aquí.
Nosotros debemos dar un salto. El Estado se ha ido modernizando, sin embargo, yo entiendo que también esto se debe profundizar en los municipios, además de la sostenibilidad económica”.

Roberto Salcedo también consideró que es necesario la reformulación de la Ley 176-07, de Municipios.

“División del territorio se festinó”

Aunque no participó en el proceso de reforma que dio como resultado la división político-administrativa de la ciudad, dando origen a las provincias Santo Domingo Norte, Sur y Oeste, Salcedo lamentó que el mismo se festinara y no se llevara de manera progresiva, hasta el punto que doce años después de su implementación, algunas alcaldías todavía no cuentan con un palacio municipal.
Recordó que en aquel momento los equipos y maquinarias con que contaba el Ayuntamiento del Distrito Nacional tuvieron que ser repartidos entre todas las alcaldías, lo que significó un gran problema para su gestión. “Aquello fue un gran desorden”, dijo. No obstante, reconoció que a la larga el proceso será beneficioso.

Alcaldía desarrolla proyecto de “ciclo-rutas”

El alcalde Roberto Salcedo reveló que entre los planes de la administración municipal se encuentra el diseño del primer proyecto de ciclo ruta en el Distrito Nacional, que busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, como lo han implementado ciudades como Buenos Aires o Sevilla. Añadió que las primeras rutas estarían ubicadas en lugares donde convergen muchas personas, como son las salidas de las estaciones de Metro de Santo Domingo. Asimismo, sostuvo que la adecuación de los carriles especializados para bicicletas conllevará la siembra de árboles para dotar de sombra las rutas, a fin de motivar a la juventud a sumarse a la cultura del uso de este medio de transporte, tan demandado en otras capitales latinoamericanas y europeas.

Planificación
Hemos trabajado mucho a lo largo de estos años, hemos ido desarrollando las bases para el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo”.

Poco reconocimiento
A veces cuando se habla se es duro con la Alcaldía del Distrito en el tema de la planificación, yo pienso que no somos del todo justos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas