ADN tiene lista la norma que regula «drinks» cerca de universidades

La Alcaldía del Distrito Nacional anunció que en las próximas semanas dará a conocer el reglamento que normará los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas ubicados en el entorno de las universidades.

La Alcaldía del Distrito Nacional anunció que en las próximas semanas dará a conocer el reglamento que normará los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas ubicados en el entorno de las universidades.La secretaria general del cabildo, Magdalena Díaz de Mazara, afirmó que la mesa de trabajo creada por el Ayuntamiento con la participación de autoridades educativas, policiales, medioambientales y judiciales, así como con representantes de las casas licoreras, determinó que no se podrá comercializar bebidas alcohólicas en un perímetro de 200 metros radiales próximo a los centros educativos en horarios de docencia.

No obstante, la funcionaria municipal aclaró que dicha medida está sujeta a revisión por parte de los consultores jurídicos de las instituciones que durante varias semanas han estado discutiendo el tema que fue puesto en el tapete por el periódico elCaribe.

Díaz de Mazara dijo que los participantes en las discusiones comprobaron que no hace falta votar una nueva ley, ya que el simple hecho de que cada institución ejecute las competencias dentro del ámbito correspondiente contribuirá a solucionar la problemática que afecta el desenvolvimiento de las actividades educativas.

“El reglamento propone un perímetro de 200 metros radiales de manera tal, que Planeamiento Urbano que establece los usos de suelo, que se asegure que en ese entorno no se puedan expender bebidas dentro del horario de las universidades. Si hay un tema de ruido, que Medio Ambiente establezca los horarios que pueden operar después de las 10:00 de la noche, un colmado, un drink en el entorno, que la Fiscalía y la Policía tengan la capacidad de inspeccionar”.

Dijo que dentro de las investigaciones, la Fiscalía comprobó que había colmadones que además de vender alimentos y bebidas, también realizaban otro tipo de actividades inadecuadas con la participación de estudiantes en horarios de clases.

Igualmente, la funcionaria recordó que el área de tolerancia no puede ser tan amplia que afecte las operaciones de los comercios.

Añadió que los rectores de universidades como la Católica de Santo Domingo (UCSD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), también insistieron que el resto de las universidades exhorten a sus docentes a incorporar el tema de valores a los alumnos.

Díaz de Mazara habló durante el almuerzo de Multimedios del Caribe, donde el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, destacó varios logros de gestión, entre ellos la creación de quince estaciones de bomberos, para dar respuesta oportuna a los moradores del Distrito Nacional dentro del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Bomberos

“Yo me atrevería a decir que no existe una región en Iberoamérica con la capacidad que tiene la ciudad de Santo Domingo ante un llamado rápido por un incendio o una situación que requiera la presencia del Cuerpo de Bomberos”, afirmó.

El ejecutivo municipal agregó que unido a esta iniciativa fue creada la academia de entrenamiento de los bomberos en el Distrito Nacional, así como una unidad de estructura colapsada, para entrenar no sólo a los bomberos, sino también a miembros de las Fuerzas Armadas y a personal de empresas privadas ante un eventual terremoto.

Salcedo insistió en que la municipalidad requiere de más recursos para ofrecer un mejor salario al personal que expone su vida al servicio de los demás”.

Ha faltado sinergia para sanear ríos

En otro orden, el alcalde del Distrito Nacional consideró que a pesar de que a lo largo de estos años se ha hablado mucho sobre el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, ha faltado sinergia entre todos los actores involucrados para establecer una política que contribuya a su recuperación y salvaguarda.

De igual modo, Salcedo se refirió a la intervención que lleva a cabo el Ministerio de Turismo en el Centro Histórico, cuya primera etapa estima que concluya en menos de un año.

Justificó que la obra no haya finalizado en los plazos previstos, ya que entiende que hay que respetar los protocolos establecidos por la Unesco para preservar el patrimonio histórico de la zona, entidad que está muy pendiente de las intervenciones.

Sostuvo que no se trata de una obra cualquiera, ya que ha supuesto una serie de hallazgos, ruinas, drenaje que requiere un abordaje distinto.

70% de las tumbas son abandonadas por deudos

Salcedo afirmó que el mantenimiento de los camposantos resulta altamente costoso para el Ayuntamiento, siendo el Cristo Redentor el que mayores dolores de cabeza le causa a la administración, donde el 70 % de las tumbas se encuentran abandonadas por sus deudos. Con respecto a los niveles de inseguridad que favorecen la profanación de tumbas, Salcedo admitió que no cuentan con los recursos para mantener la cantidad de policías municipales que requiere ese camposanto.

Asimismo, sostuvo que pese a los esfuerzos hechos para acondicionar las vías internas y el drenaje del Cristo Redentor, la mala condición del terreno ha impedido su terminación. Como contraparte dijo que el año pasado las tres funerarias municipales del Ayuntamiento del Distrito Nacional brindaron 1,208 servicios a igual número de familias que en su momento difícil encontraron una respuesta gratuita de la Alcaldía. Añadió que trabajan en la construcción de una funeraria en la prolongación Independencia y la terminación de otra en el barrio La Zurza. En otro orden, afirmó que a lo largo de estos años ha recibido cientos de proyectos y empresas de todas partes del mundo con el interés de construir una planta de biomasa para procesar los desechos del Cabildo, pero que  han sido poco consistentes. Dijo que el último proyecto está en evaluación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas