Jorge Villamizar: “Me intimidaba Dominicana”

Es uno de los cantautores más prodigiosos del continente. La relación de Jorge Villamizar con esta tierra tiene más de dos décadas, sin embargo, confiesa que le tomó tiempo sentirse a sus anchas aquí.

Es uno de los cantautores más prodigiosos del continente. La relación de Jorge Villamizar con esta tierra tiene más de dos décadas, sin embargo, confiesa que le tomó tiempo sentirse a sus anchas aquí.“Me cuesta ver República Dominicana como un mercado, porque siempre ha estado en mi vida. Vine por primera vez en 1993. Bacilos no existía. Tengo muchos amigos acá. Claudio Piantini es uno de ellos. Llevo demasiado tiempo ya conectado con los dominicanos y me siento como en casa. Pero, antes me intimidaba tocar, porque es una tierra de grandes músicos. El más completo de Latinoamérica en mucho tiempo es, sin duda, Juan Luis Guerra. Pero no sólo es él, hay muchos muy buenos, con obras tremendas que han llegado alrededor del mundo entero”, dice el artista.

El exlíder de Bacilos entiende que figuras de alto perfil le deben su éxito a la creatividad de los dominicanos. “Cada diez años, se inventan unas loqueras que estallan en el mundo entero. Ahí está el caso de Shakira. Parte de su explosión es haber sacado música de aquí. La de Enrique Iglesias viene después de ‘Cuando me enamoro’. El Caribe, en general, es un territorio que sabe lo que es buena música”.

En este momento, se encuentra en plena grabación de su nuevo disco, del que ya cuenta con dos sencillos. El más reciente es “Te viví”, una colaboración con Elvis Crespo y Maluma. “Es un tema un tanto dominicano, que está sonando en Estados Unidos, de ese mismo disco que creo que saldrá en octubre. Sergio George es el productor y fue a él a quien se le ocurrió. Soy compositor y dejo a Sergio hacer lo que le dé la gana, porque es un artista. Hicimos ‘Mi primer millón’ juntos; compuse ‘Yo no sé mañana’ y él la produjo. Ha dado resultado. Es una fórmula que funciona”.

De Franco De Vita dijo: “es un modelo a seguir por mí. Es un tipo serio y trabajador. Lo de él es palo tras palo. Es increíble. Si un cantautor puede ser como Franco, qué más puede pedir”. 

Califica la época de Bacilos como maravillosa, pero disfruta de igual forma la actual.

“Extraño mi juventud. Cuando uno tiene 43 años extraña tener 25. Pero nunca voy a volver ahí. Estoy consciente de que es el turno de otros. Es la ley de la vida. No volveré a ser ese chiquillo. El éxito de Bacilos me tomó muchos años. Fue la última etapa de un esfuerzo mío personal, de dedicarme al negocio de la música. Antes había grabado. Yo me inventé ese nombre y afortunadamente triunfó”.

Descarta, de plano, toda posibilidad de intentar el ‘crossover’ al mercado anglo. “He pensado hacerlo, pero escribo en español. Si pudiera, diera el paso, pero no es el caso. No es una postura política; es una cuestión de reconocer las limitaciones de uno. Componer en dos idiomas está muy difícil. No conozco a nadie que lo haga bien. Requiere un conocimiento más profundo e intuituvo del lenguaje”.

Además, el ex de Bacilos actuará por primera vez en la ciudad de Santiago el próximo 21 de noviembre, específicamente en el Centro Español.

“Me emociona mucho la idea de tocar en esa ciudad. He ido en plan personal, pero nunca de la mano de mi música “, agregó.

Se presentará la semana próxima en Hard Rock

Villamizar se reencontrará con sus fieles locales el próximo viernes 29. Para la ocasión, compartirá créditos nada menos que con su colega Pavel Núñez, en el Hard Rock Café de Blue Mall: “Ando de promoción para la sesión que vamos a hacer esa noche. Será una velada de tertulia, que bajo el título de ‘Entre amigos’ presentará a dos compositores que somos amigos y que van a sentarse con un par de guitarras para compartir las historias de donde vienen las canciones. Es la primera vez que yo lo hago. Pavel no. Él ya está acostumbrado. Es un gestor cultural. Hace muchas cosas muy interesantes y es muy proactivo. Me invitó y estoy muy contento de participar, es una gran experiencia. Los cantautores hacemos eso entre nosotros y abrirlo al público es bien bonito,” dice.

Asegura que el negocio de la música ha cambiado desde la época en que estaba al frente de Bacilos. “Es más difícil ahora, pero no importa. A mí me preocupa pagar las cuentas. El resto, no. Los discos están pasados de moda, los oye la familia de uno y ya”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas