Tecnología y elecciones

La Junta Central Electoral acaba de celebrar un seminario internacional para la historia. Delegaciones prácticamente de los cinco continentes arribaron a República Dominicana para exponer sus experiencias sobre el uso de las tecnologías para el…

La Junta Central Electoral acaba de celebrar un seminario internacional para la historia. Delegaciones prácticamente de los cinco continentes arribaron a República Dominicana para exponer sus experiencias sobre el uso de las tecnologías para el proceso electoral. Más que un seminario, aquello parecía materias docentes de las mejores universidades del mundo por la calidad de las exposiciones y la experiencia y capacitación de los magistrados electorales que vinieron desde Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y otras naciones en la que ya las elecciones son parte de su vida rutinaria desde el punto de vista político.

Pero, para el caso de República Dominicana, se destaca las exposiciones realizadas por el presidente de la JCE, magistrado Roberto Rosario. Fueron varias intervenciones en un tono coloquial que aunque produjeron algunos tragos amargos en parte de los presentes, arrancaron varios aplausos y recomendaciones del público asistente. Rosario sostuvo que en algunos partidos no se ha dado paso al relevo generacional y que eso ha provocado ingobernabilidad a lo interno de algunas organizaciones políticas y que esa situación también ha afectado la ecuación política del sistema electoral del país.
“Este hecho nos permite afirmar que en lo esencial, parte importante del liderazgo político en el país sigue atrapado en la mitad del siglo pasado, por la generación de la guerra y la postguerra, muy distante de la actual era de la información y el conocimiento”, afirmó. En su exposición final el presidente de la JCE anunció el compromiso que tiene la actual gestión de esta institución. Para el 15 de mayo del 2016 la JCE se propone computarizar el escrutinio en los colegios tan pronto se cierre el plazo para las votaciones. Para ello buscarán tecnología que les permitiría introducir en una máquina las boletas marcadas por los votantes y sin necesidad del conteo manual la máquina asignará los votos según la decisión del ciudadano. Esto elimina los famosos descuadres en actas y los obstáculos que a veces ponen los delegados para las asignaciones de votos, sobre todo con el sistema preferencial. Si se aprobaran estas propuestas el país pudiera estar conociendo los ganadores de los más de 4,100 puestos antes de las 8 de la noche. A ver qué dirán los actores políticos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas