Una fiebre de fútbol femenino en el país

En la última década, el fútbol avanza en la República Dominicana. Ahora le toca el turno a la rama femenina.

En la última década, el fútbol avanza en la República Dominicana. Ahora le toca el turno a la rama femenina. Cada vez son más las jóvenes que se integran a la práctica de este deporte, lo que indica que no solo se inclinan por el voleibol o el baloncesto. Entidades como el FCBEscola Santo Domingo, Escuela Jorge Rolando Bauger, City F.C. y Soccer Town, entre otras, ayudan al desarrollo integral femenino y con el paso del tiempo han dado sus frutos.

“Es impresionante lo que está pasando con el fútbol en la República Dominicana”, expresó Gustavo Díaz, director ejecutivo de la FCBEscola Santo Domingo. “El fútbol como deporte es indetenible y más en las mujeres. No hay forma de que en este país el fútbol se detenga como deporte. Cada vez es más la tendencia de mujeres que vienen a nuestra escuela a practicar el fútbol más que otra disciplina”, agregó.

Expresó que en la actualidad, y como parte de esa explosión que existe en el país, pusieron en marcha un proyecto de fútbol femenino hace dos semanas que contó con la participación de dos de las principales jugadoras del equipo de primera división del Barcelona, Marta Unzué (capitana del onceno) y Alexia Putellas.

“El objetivo principal de este proyecto es establecer, junto al Barcelona, equipos de primer nivel en la República Dominicana de manera formativa. Este proyecto será de mucha ayuda para muchas de estas jovencitas que quieren entrar a este deporte. Seguir fomentándolo en el país es nuestra misión bajo la marca de uno de los mejores equipos de fútbol del mundo como lo es el Barcelona”, indicó Díaz.

Manifestó que en la actualidad el proyecto se encuentra en un proceso de prueba y que en los próximos días se aprestarán a aglutinar los grupos en la escuela, pero adelantó que ya tienen unas 125 jovencitas interesadas en formar parte.

“Esto nos permitiría poder participar en eventos internacionales como parte de nuestros objetivos. Gracias a Dios que el interés que hay entre los participantes es bueno”, sostuvo el alto ejecutivo del FCBEscola Santo Domingo.

Se espera que para el próximo año participen en un evento anual que realiza el Barcelona con la presencia de diferentes países. También formarán parte del proyecto de desarrollo “Fútbol Base”, que se realizará en España. También, el proyecto tiene como finalidad desarrollar una búsqueda de nuevos talentos en todo el territorio nacional para integrarlos a la institución que está ubicada en la avenida Luperón casi esquina 27 de Febrero.

Otra de las escuelas que también forja el talento femenino es la de Jorge Rolando Bauger. “Las féminas amantes del fútbol también tienen su espacio en nuestra escuela en un programa que se desarrolla los lunes y miércoles en horario de 3:15 a 5:30 de la tarde”, indicó Bauger. En la actualidad, tienen una matrícula de 38 jugadoras. “Seguiremos desarrollando el fútbol femenino en le país. El crecimiento es cada vez más grande debido a la fiebre que se vive en República Dominicana”, señaló Bauger.

Soporte

Para el secretario general de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), profesor Rolando Miranda, es a partir del año 2000 que la institución apoyó la disciplina de una manera más dedicada. En el 2001 participaron en la eliminatoria sub 20 femenina celebrada en Haití. “Pienso que el crecimiento del fútbol femenino se debe al sustento de la federación, es que antes nada más era el fútbol masculino, ahora hay soporte en la celebración de torneos, utilería, entrenadores y uniformes”, afirmó Miranda.

Algo de historia

Los intentos de incrementar el fútbol femenino se produjeron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 1970. Allí el profesor Fortunato Quispe Mendoza formó dos equipos con estudiantes de las facultades de Medicina, Derecho, Economía y Ciencias. Los mismos fueron bautizados como “Once Corazones” y “Brisas del Mar”. La formación de estos dos equipos crearon suspicacia tanto entre los familiares y organismos deportivos, que consideraban que el fútbol era solo apto para hombres, por el ímpetu, la gallardía, el roce físico durante los partidos, más aún, argumentando los desórdenes hormonales y deformación de sus atributos de belleza femenina. “Entre las niñas ha existido esa percepción por parte de varios padres, donde expresan que el fútbol les quita femineidad a ellas”, expresó Vanyelis Santana, quien fue jugadora de fútbol y ahora labora en el City F.C., ubicado en la Winston Churchill esquina José Amado Soler. En la actualidad, la escuela tiene dos programas de tandas para jovencitas en las tardes, mientras que para las más adultas, el horario es lunes y miércoles, de 7 a 9 de la noche.

Sede de torneos

Gracias al auge que existe en este deporte, el país ha sido escenario de importantes competencias como la Copa Meca Internacional de Fútbol Femenino, justa que contó con la participación del equipo Iteso de Guadalajara, México.  Asimismo, empresas como Claro también realizan un torneo de fútbol sala con la participación de estudiantes de diferentes centros escolares.

El respaldo del Banco Popular con el FCBEscola

El Banco Popular y el FCBEscola, como aliados en el fútbol, tienen en carpeta el desarrollo de varios proyectos que irán en beneficio del talento que va emergiendo en el fútbol.

“El hecho de tener al Banco Popular como aliado significa mucho para nosotros. El banco ha sido un aliado firme, que de hecho, tienen en carpeta un proyecto responsabilidad social bastante interesante, donde hay niños becados en nuestra institución”, expuso Díaz.

Asimismo, destacó el respaldo que le ha brindado ARS Universal, Coca Cola y Auto Haus “quienes nos han estado dando la mano y que busca sobre todo desarrollar el deporte, en especial la parte femenina, en donde personalmente tengo muchas expectativas de las cosas que vamos a hacer con estas jovencitas y esta idea me ilusiona bastante. Gracias a todas estas empresas que han creído en nosotros y de seguir fomentando el fútbol en la República Dominicana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas