INDRHI: leve incremento de agua en presas mejorará servicio de agua

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó este lunes que las presas de Valdesia, Jigüey y Sabana Yegua, registraron un incremento en la entrada de agua. 

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó este lunes que las presas de Valdesia, Jigüey y Sabana Yegua, registraron un incremento en la entrada de agua. 

Mientras que los demás embalses no tuvieron aportes significativos producto de las lluvias registradas en gran parte del país.

Precisó que la leve mejoría en los embalses de las presas beneficia  en gran medida el suministro de agua en el Gran Santo Domingo y en otras localidades del interior.

El funcionario explicó que la presa de Valdesia, estaba en la cota 135.53 y subió a la 137.36, el aumento fue de 1.83 metros cúbicos, entrando al embalse 9.22 millones de metros cúbicos.

Asimismo, la de Jigüey que estaba en la cota 504.44, ayer subió a la 505.35, el incremento fue de 0.91 metros. La entrada en volumen fue de 1.83 millones de metros cúbicos por segundo.

Fernández agregó que Sabana Yegua estaba en la cota 364 y subió a la 365.16, representando un 0.53 metros, con un volumen de 2.20 millones de metros cúbicos.

“Las demás presas no tuvieron aportes significativos, pese a las intensas lluvias que se registraron en varias provincias, producto de una onda y un disturbio tropical que interactuaron durante el fin de semana”, subrayó el funcionario.

De su lado, Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas del INDRHI, dijo que aunque las lluvias no beneficiaron algunos embalses, sí fueron favorables para las áreas agrícolas que estaban en sequía, especialmente en la cuenca baja.

En ese sentido expresó que las precipitaciones fueron una bendición para los agricultores que confrontaban serios problemas para mojar sus cultivos.

Dijo que  las presas de  Hatillo y Monción registraron una disminución en la entrada de agua.

Manifestó que debido a la sequía que afectaba a gran parte del país, y que aún se siente en algunas zonas, obligó a las instituciones que tienen el manejo del agua a racionar el uso del preciado líquido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas