Las lluvias causaron estragos en el Este

Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana, producto de un “disturbio tropical”, incomunicaron 23 comunidades, afectaron 606 viviendas y dejaron al menos una persona ahogada y otra desaparecida. El director del Centro…

Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana, producto de un “disturbio tropical”, incomunicaron 23 comunidades, afectaron 606 viviendas y dejaron al menos una persona ahogada y otra desaparecida.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, precisó que dos puentes y un sistema eléctrico fueron afectados, así como un hospital en San Pedro de Macorís, el cual resultó anegado.

Méndez subrayó que las personas desplazadas a casas de familiares y amigos ya comenzaron a retornar a sus hogares por lo que el número bajó de 4,015 a 3,603.

Asimismo, el organismo mantiene el alerta para 18 provincias, ante posibles inundaciones y deslizamiento de tierra.

La normalidad comenzó a retornar en las provincias de Hato Mayor y San Pedro de Macorís, las cuales se encontraban en alerta roja por el paso de la depresión tropical.

En Hato Mayor las aguas provocaron daños materiales e inundaciones. Mientras que en San Pedro de Macorís, los sectores más afectados fueron Puerto Rico y Planta Bella, donde se estima que residen unas dos mil personas.

Las aguas provocaron el derrumbe del puente que comunica a esos sectores, mientras que sus habitantes sacaban agua de sus casas, fruto de las lluvias registrada en horas de la madrugada del pasado sábado.

Los moradores de esos barrios llamaron a las autoridades a construir un muro de contención para evitar que en tiempo de lluvias sus casas se vean afectadas nuevamente por la crecida del río Paña Paña.

“Estamos cansados de esta situación. Mira nosotros pasamos la noche sacando agua de nuestras casas; tuvimos que subir los muebles y las neveras sobre madera para que no se nos dañaran, porque el agua entró a nuestras casas”, explicó el presidente de la Junta de Vecino de Planta Bella, Juan Francisco Pacheco. Las lluvias también derribaron parte de la verja perimetral de la escuela básica Los Hatillos, obra que fue inaugurada hace 10 días.

Silvana Javier, una anciana de 70 años, dijo que a pesar de perder parte de sus ajuares que adornaban su humilde vivienda, da gracias a Dios por estar viva, ya que fue auxiliada por una buena samaritana vecina suya, que solo identificó como Fior.

El jefe de la Defensa Civil de San Pedro de Macorís, Pablo Polanco Rojas, informó que por las inundaciones, más 350 personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos, pero que la mayoría retornaron a sus casas.

Sin embargo, unas 40 personas, incluyendo 20 niños, aún están refugiadas en una iglesia cristiana del barrio Villa Progreso II, a quienes los Comedores Económicos les están suministrando los alimentos. Además de Villa Progreso, se vieron afectados los sectores: José Francisco Peña Gómez, Los Guandules, del 24 de Abril, Villa Municipal, Pedro Justo Carrión, Los Cangrejitos y otros.

En los sectores inundados, tanto en Hato Mayor como en San Pedro de Macorís, se observó una gran cantidad de agua en las diferentes calles y callejones.

Los afectados dijeron que recibieron raciones de alimentos, colchones y mosquiteros de manos de las autoridades municipales.

Anciano murió ahogado
Un hombre identificado como Chichí Reyes, de aproximadamente 70 años, murió ahogado por el desbordamiento del arroyo Paña-Paña, en el sector Villa Ortega de Hato Mayor.

El reporte detalla que la víctima fue arrastrada por las aguas cuando intentó salir de su hogar.

El director del COE recordó que la provincia Hato Mayor está en alerta desde hace tres días y que esta situación conlleva la obligación, no solo de las autoridades, sino también de la población.

“Siempre señalamos que deben abstenerse de cruzar arroyos, ríos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua”, refirió
Un desaparecido
Los organismos de socorro buscaban ayer al empresario Alfonso Astacio (Manito Fonso), nativo de Hato Mayor, quien fue arrastrado por las aguas cuando, abordo de su camioneta, intentó cruzar el Río Naranjo.

El director del COE, afirmó que en ese caso no podían atribuírsela a las fuertes precipitaciones porque se debía a una “inobservancia” de la víctima al tratar de cruzar un río pese a la alerta emitida por las autoridades.

“En este caso intentaron cruzar un río en Hato Mayor en una camioneta y por eso resultó esa persona afectada. Nos unimos al dolor que embarga a esa familia, pero no va a entrar dentro de este operativo porque básicamente fue algo que fue una inobservancia de lo que establecen la ley y los reglamentos” explicó.
Se alejó del país

El disturbio tropical se alejó del país y fue localizado próximo a las Bahamas, donde se convirtió en la tormenta tropical Cristóbal, con movimiento hacia el noreste.

La Oficina Nacional de Meteorología, mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana,

La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua. Además, continúa con el Alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago. Por otro lado, se recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en todo el perímetro costero, debido a olas y viento anormales. l

Las lluvias mejorarán servicio de agua potable 

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo dijo que las lluvias caídas este fin de semana han mejorado notablemente el servicio de agua potable en todo el Gran Santo Domingo.

Alejandro Montás señaló que el servicio será mucho mejor a partir de mañana martes ya que la producción de agua potable se colocaría en los niveles esperados para producir más de 360 millones de galones diarios para distribuirlos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El funcionario dijo que las lluvias han mejorado los sistemas Valdesia, Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey, Isabela y Barrera de Salinidad.

Montás precisó que la Presa Jigüey se encontraba en la cota 504.44 y la de Valdesia en 135.65, lo que significa que en las últimas 24 horas Jigüey ha incrementado su nivel en 86 centímetros y Valdesia en 63 centímetros.

Disminuirán lluvias
Para este lunes se prevé una disminución gradual de las precipitaciones a medida que se aleje la nubosidad asociada a la tormenta tropical”.

MOPC evalúa daños provocaron lluvias 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que evalúa los daños en estructuras viales en la región Este, provocados por los fuertes aguaceros registrados en los últimos tres días a consecuencia del disturbio tropical que afectó a Puerto Rico y el país.

Funcionarios del MOPC, el director del COE, y el director de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, general Estanislao Gonell Regalado, en compañía de autoridades provinciales y municipales, supervisaron la región Este para percatarse de los daños causados por el fenómeno atmosférico, evaluarlos y luego proceder a repararlos.

Ramón Pepín, director general asistente del MOPC, dijo que el ministro Gonzalo Castillo, por instrucciones del presidente Danilo Medina, envió la comisión de funcionarios a las provincias San Pero de Macorís, Hato Mayor y El Seibo, con fines de que inspeccionen las vías y se proceda a reparar los daños ocasionados por las lluvias a la mayor brevedad posible.
Pepín indicó que en Hato Mayor hay dos puntos críticos, uno en el puente ubicado en la calle 30 de Marzo, cuyo asfalto fue levantado por la crecida de una cañada, y otro puente que su área hidráulica fue entaponada, lo que provocó el desbordamiento de otra cañada. Asimismo, los aproches del puente-badén de la comunidad de Yerba Buena fueron erosionados por la crecida del río, mientras que en El Seibo se evaluó el puente-badén de la comunidad La Cuchilla, también afectado por la crecida del río.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas