¡Buena resolución del CNSS!

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso ayer la devolución de los montos, con todos los beneficios acumulados en las Cuentas de Capitalización Individual (CCI), a los afiliados de ingreso tardío al Seguro de Vejez, Discapacidad y…

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso ayer la devolución de los montos, con todos los beneficios acumulados en las Cuentas de Capitalización Individual (CCI), a los afiliados de ingreso tardío al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

Mediante la resolución, los afiliados al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo podrán optar por la devolución de su dinero cuando hayan cumplido los 60 años, estén cesantes y hayan ingresado al Sistema con más de 45 años.

Era justamente lo que elCaribe reclamaba sistemáticamente como una cuestión de justicia, porque fue bajo el predicamento de la devolución que más de medio millón de dominicanos ingresaron al sistema y empezaron a cotizar.

La resolución despeja un mar de dudas y desesperanzas para muchas personas que apostaron a los que vendrían a ser sus ahorros para los últimos años de vida, y que hasta ahora eran una fuente de incertidumbre que amenazaba en convertirse en una inaceptable defraudación pública.

La resolución es sensible cuando prioriza la devolución de sus dineros a las personas que se encuentran en la  etapa final de su existencia a consecuencia de una enfermedad terminal.

La resolución establece los mecanismos para la devolución de lo ahorrado. Es abarcadora. Prevé que los ya pensionados bajo la modalidad de retiro programado puedan optar por continuar recibiendo la pensión por vejez o solicitar la devolución en un sólo pago del saldo acumulado, más la rentabilidad generada en su AFP.

El CNSS ha dejado en manos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) hacer expedito el procedimiento a seguir, sea para la devolución total de los montos ahorrados, o para cualquier otro medio preferido por el afiliado.

Sería prudente que la Sipen obre de manera transparente, establezca un mecanismo sencillo, rápido y seguro, que no deje resquicios a las AFP para retardar la devolución a los afiliados. Por demás, el CNSS también determinó que la medida sea de aplicación inmediata.

Felicitamos al CNSS por honrar el papel del Estado frente a los ciudadanos, y particularmente, entender una demanda justa. Era tiempo. Sabemos que miles de dominicanos van a estar tranquilos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas