Dominicanos en España se niegan a regresar al país pese a crisis económica

El cónsul general de la Embajada Dominicana en  España dijo este viernes que pese a que la situación económica de los dominicanos en ese país europeo no es buena debido a que hay una crisis laboral los criollos se niegan a regresar al país. 

El cónsul general de la Embajada Dominicana en  España dijo este viernes que pese a que la situación económica de los dominicanos en ese país europeo no es buena debido a que hay una crisis laboral los criollos se niegan a regresar al país. 

Juan Cuevas Félix manifestó que desde el consulado dominicano tratan de “apalear” esa situación, pero que no dispone de los recursos necesarios para atender a la población. 

Indicó que tienen un listado de dominicanos que acuden al consulado cada mes en busca de una ayuda en medicamentos. En ocasiones dan ayudas de alimentos. 

Informó que por medio a un acuerdo de “Retorno voluntario” que el consulado tiene con Air Europa, están repatriando a los criollos en situaciones difíciles.  

“Los que se han acogido al Plan de Retorno ha sido muy pocos, ha estado por 300 y pico de personas en casi dos años. El dominicano no quiere venir acá, si vienen casi siempre es porque tienen una cierta seguridad, un cierto ahorro, pero tampoco hay límite para estar aquí. El convenio no tiene un plazo, el dominicano viene y puede regresar en un año o dos año”, dijo de la Rosa al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, canal 37. 

Pese a que indicó que la economía en España ha mejorado en los últimos meses y que la macroeconomía no baja la clase laboral tan rápido, esto no significa que no estén apareciendo empleos, sin embargo, estos todavía no les tocan a la emigración. 

Indicó que ante este cuadro, algunos dominicanos, de los alrededor de 95 mil que hay en el país,  han optado por regresar a la República Dominicana. Otros están re-emigrando, es decir, viajando a otros países europeos, en especial a Gran Bretaña, en busca de puestos laborales.

Encuentro de pymes criollas

El Consulado Dominicano en España realizará el Encuentro Internacional de las Pymes Dominicanas y de España en Madrid, es el primer encuentro de Pymes de la República Dominicana y Pymes de Madrid que será un punto de encuentro internacional  de comercio y exposición de bienes y servicios. 

Esta actividad se celebrará del  21 al 23 de noviembre en el Hotel Holiday Inn, en Madrid, España.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas