Inversión y taras

Acaba de celebrarse el foro Invierte en RD, patrocinado por el Centro de Exportación e Inversión. Todos los participantes valoraron las condiciones para desarrollar negocios y empresas, lo que es interesante, y obviamente esperamos que se establezcan&#8

Acaba de celebrarse el foro Invierte en RD, patrocinado por el Centro de Exportación e Inversión. Todos los participantes valoraron las condiciones para desarrollar negocios y empresas, lo que es interesante, y obviamente esperamos que se establezcan nuevos capitales que contribuyan al crecimiento económico.La mayoría de los expositores destacaron las condiciones excepcionales del país, empezando por el presidente Danilo Medina, que habló del tratamiento que se le da a la inversión extranjera, lo que ha posibilitado que durante los dos últimos años haya alcanzado un monto superior a los US$5,000 millones, de suerte que República Dominicana es el primer receptor de inversión extranjera directa en la región.

Y ni hablar de las condiciones materiales que lo hacen posible, como la red vial, más de 5,400 kilómetros de carreteras, ocho aeropuertos internacionales, doce puertos de carga y cuatro puertos para cruceros, más las leyes de incentivo para la inversión.

Siendo así, falta mucho por lograr. Naturalmente, hay obstáculos que deben ser superados. Es verdad que todos los países tienen sus problemas, pero en el caso nuestro hay uno que no podemos ignorar, y es uno que tiende a debilitar la seguridad jurídica, sobre todo en lo relativo a los fraudes inmobiliarios, donde en cualquier punto de la geografía surge un alacrán que pica y espanta a los inversionistas. El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tienen que hacer un mayor esfuerzo por vencer a los criminales que tanto daño hacen a la seguridad imprescindible que debe rodear los bienes inmobiliarios.

Ya hemos avanzado bastante en los otros terrenos. Tenemos 48 años ininterrumpidos con gobiernos elegidos, algunos cuestionados, pero esencialmente hemos sabido superar todas las crisis para afirmarnos como un país estable. Ese es un activo que igual merece ser considerado como tal.

Igual debemos desterrar las trabas burocráticas conducentes a las vías de corrupción, que con frecuencia nos sacan como sambenito en determinados mercados y escenarios internacionales.

De todas formas, avanzamos. Sabremos vencer los obstáculos. Esta semana, en coincidencia con el foro, el país demostró que es gobernado por un Ejecutivo que entiende la importancia del imperio de la ley para el florecimiento de los negocios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas